Arquitecto

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
SUPERVISIÓN DE OBRAS














INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA DE GRANDES LUCES APLICADA A CONCRETO, SISTEMAS PRETENSADOS Y POST-TENSADOS









Integrantes






FECHA 24 DE OCTUBRE 2012


PRE-TENSADO
• Son las que se hacen utilizado en prefabricación, en el que las armaduras setesan antes del concreto se coloque en las piezas. Posteriormente, se coloca el concreto en las piezas y cuando el concreto ha adquirido una resistencia determinada las armaduras se cortan y se anclan por adherencia al hormigón de las piezas. El trazado de las armaduras suele ser recto y en piezas importantes se enfundan algunas de las armaduras en zonas próximas a los extremos de las piezas paraanular su adherencia con el hormigón y hacer frente de forma más eficaz a las solicitaciones producidas por las cargas exteriores
• Una estructura pretensada, también llamada pres forzada, es la estructura cuya integridad, seguridad y sobre todo su estabilidad, dependen principalmente de un procedimiento de pretensado, es decir de la elaboración de esfuerzos fijos en una estructura de maneraintencionada, con la finalidad de que su desenvolvimiento funcione bajo las distintas circunstancias de servicio.

El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.
Esta técnica se emplea para superar la debilidadnatural del hormigón frente a esfuerzos de tracción, y fue patentada por Eugene Freyssinet en 1920.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormigón de dos formas:
• Mediante armaduras pretensadas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
• Mediante armaduras pos tensadas , (generalmente torones, grupos de cables), utilizadasmayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.

El hormigón se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el refuerzo y el hormigón, el cual protege al refuerzo acero de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma decompresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el refuerzo se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller o fabrica y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño.[pic]


VENTAJAS
Normalmente la escasa resistencia a la tracción se suple colocando acero de refuerzo en las zonas de los elementos estructurales donde pueden aparecer tracciones. Esto es lo que se conoce como hormigón armado convencional. Esta forma de proporcionar resistencia a la tracción puede garantizar una resistencia adecuada al elemento, pero presenta el inconvenientede no impedir el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga.

La resistencia a la tracción del hormigón convencional es muy inferior a su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menor. Teniendo esto presente, es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón en elementos, que bajo cargas de servicio, deban resistir tracciones, es necesario encontrar una forma de supliresta falta de resistencia a la tracción.
Una ventaja del hormigón pretensado es el menor coste de construcción gracias al empleo de losas delgadas - especialmente importante en los edificios altos en los que el ahorro de peso del piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo y menos coste.

FORMA DE UTILIZACION
Se usa en proyectos de grandes luces como:
Edificios.
Plataformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS