Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Ecológico Alameda Oriente se ubica en Av. Bordo de Xochiaca S/N, esq. Prolongación Periférico, Col. Arenal 4ª sección, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15600.

La Laguna de Xochiaca, fue un cuerpo estancado localizado al nor-poniente de la delegación Venustiano Carranza, limitado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl y la colonia AmpliaciónArenal. Su origen y evolución es similar al ex - lago de Texcoco, razón por la cual se considera como uno de los últimos reductos lagunares característicos de la cuenca del Valle de México.

Fue utilizado por muchos años como receptor de las aguas de desechos del aeropuerto, adquiriendo características propias de una laguna de estabilización para materia orgánica alterando con esto la calidad delagua, lo que agregado al constante depósito de basura, llantas, animales muertos y en los últimos años escombros y distintos materiales provocó el rompimiento del equilibrio ecológico de la zona.
El Proyecto Xochiaca adquirió el nombre de "Alameda Oriente", cuando se integró al programa de dotación de áreas verdes establecido por el Gobierno de la Ciudad de México y pretendió sanear y rehabilitar90 ha, donde se propicio el establecimiento y desarrollo de flora y fauna en forma inducida o natural, compatible con las necesidades de los habitantes del entorno. El sitio Bordo Xochiaca oficialmente fue clausurado como tiradero clandestino por las autoridades del Departamento del Distrito federal el 24 de agosto de 1987, haciéndose la reubicación de los pepenadores que habitaban en ese sitio.El parque Alameda Oriente, cuenta con una superficie total de 82.9 ha divididas en nueve zonas con instalaciones deportivas, recreativas y administrativas, áreas verdes y de jardín, que poseen diferentes especies de árboles y setos, un vivero y un lago artificial.
http://www.alamedaoriente.df.gob.mx/historia/index.html

[pic]
[pic]
[pic]
ANTIGUO PALACIO DE LECUMBERRI
Con influencia dela escuela arquitectónica francesa, en la segunda mitad del siglo XIX se construyen en México, y particularmente en la capital del país, bellos y disímbolos edificios. Paralelamente se fueron dando mejorías urbanas: se erigieron monumentos, se embellecieron con fuentes las principales arterias de la capital, se construyeron modernos y amplios mercados y se edificaron estaciones de ferrocarril queostentaban la ligereza de sus estructuras de hierro. De igual manera, la prensa periódica da cuenta de que casi por toda la República se construían cárceles o se modernizaban y se hacían mejoras sanitarias en las ya existentes.
Aún antes de que se promulgara la Constitución de 1857, el gobierno ya había considerado modificar el defectuoso sistema carcelario que existía en el país. El arquitectoLorenzo de la Hidalga había presentado un proyecto para construir una penitenciaría en la ciudad de México, el cual contemplaba un solo conjunto de cuerpos radiales así como la separación de las oficinas administrativas, siendo éstas la fachada principal, que era perpendicular al eje central del conjunto, rodeando todo por un muro.
En 1881 se encargó el desarrollo del proyecto a una comisióncompuesta por los señores. José M. del Castillo Velasco, José Yves Limantour, Miguel S. Macedo, Luis Malanco y Joaquín M. Alcalde, además de los generales José Ceballos y Pedro Rincón Gallardo, D. Agustín Rovalo y los ingenieros Antonio Torres Torija, Remigio Sáyago y Francisco de P. Vera. A la comisión se le había requerido que adoptara el Sistema Auburn, consistente en la incomunicación de los presosdurante la noche y su comunicación en el trabajo durante el día.
Al Ing. Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. El diseño encomendado se basó en la ideología de los panópticos, reclusorios pensados por Jeremías Bentham. Ese nombre expresa que su utilidad esencial es la facultad de ver desde un punto central todo cuanto se hace en el interior de un edificio o cárcel, y...
tracking img