Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas sobre la creatividad: Como podemos enamorar a las masas
Hugo Pardo
 Doctorando en Com. Audiovisual y Publicidad. Universitat Autónoma de Barcelona

Nuestra sociedad admira la creatividad y muchas veces nos preguntamos porque otros y no nosotros, generan productos creativos y sorprendentes. Este artículo nos habla de que el proceso creativo es un camino de esfuerzo, determinación yconocimiento, con pasos precisos y momentos de enorme soledad con nuestro objeto de conocimiento. No es una manzana que se cae sobre nuestra cabeza, ni el resultado azaroso de un día brillante. Claro que no es creativo quién decora una torta con buen gusto, ni quién combina con criterio Gestalt los muebles de su casa. Tampoco es siempre creativo el "director creativo" de las agencias de publicidad.Puede ser más creativo un contable de la misma empresa que él. En definitiva, la creatividad es el resultado de un largo camino de aprendizaje. Léase esta nota como una continuación del artículo anterior sobre "La noción de intercreatividad en el nacimiento y la evolución de Internet y la web ; su uso en los sistemas universitarios. La relación es directa; las acciones intercreativas de loscreadores de Internet devienen de actitudes creativas que siguen los lineamientos de esta nueva producción.
El prestigioso catedrático húngaro que ejerce en Chicago, Mihalyi Csikszentmihalyi, un referente mundial en estudios sobre la creatividad entrevistó, en su famoso libro "Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención" a más de 90 personas muy creativas (científicos,artistas, escritores, músicos, etc) alrededor del mundo con el objeto de investigar de que se trata el proceso creativo. En ese trabajo se elabora una estrategia sobre como todos nosotros podemos potenciar nuestra creatividad y luchar contra la entropía, el mecanismo de supervivencia inserto en nuestros genes, que nos proporciona placer cuando estamos cómodos, cuando descansamos, cuando podemosconseguir sentirnos bien sin gastar energías. Dice Csikszentmihalyi que por lo general estamos escindidos entre dos series opuestas de instrucciones con las que está programado nuestro cerebro: por un lado, el imperativo del mínimo esfuerzo; por el otro, las exigencias de la creatividad.Según él, existen cuatro tipos de obstáculos que dificultan potenciar la creatividad; 1. El agotamiento por exigenciasexcesivas. Nos resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla.
2. Nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de proteger y canalizar la energía que tenemos.
3. Pereza. Falta de disciplina para controlar el flujo de energía.
4. No saber que hacer con la energía que uno tiene.La creatividad es un signo de salud, un método para escaparle a nuestra rutina y emprenderacciones de magnitud. Aunque, para ejercerla, necesitamos autodisciplina. No existe el momento de genialidad en si mismo. Todo proceso creativo es el fruto de un esfuerzo de años de aproximación a un tema, y ese es el gran valor que tiene. Generar, por nosotros mismos, nuevas ideas que aportar a nuestro entorno. Claro que muy pocas veces conocemos el frustrante y duro camino hacia la invención de milesde científicos y artistas. Siempre nos quedamos con el momento del premio y del reconocimiento, aunque éste no siempre llega. Para ejercitar nuestra creatividad necesitamos;Hábitos de firmezaDespués de despertar la energía creativa, es necesario protegerla. Debemos levantar barreras contra las distracciones, encontrar vías para escapar a las interrupciones y las tentaciones externas. Si no lohacemos, es seguro que la entropía acabará con la concentración que la dedicación a una afición requiere. Lo importante es no perder el tiempo destinado a la energía creativa, para que esta no se disipe sin dirección.Sacar tiempo para la reflexión y la relajaciónMuchas personas, especialmente quienes tienen éxito y son responsables, se toman en serio la imagen de "la lucha de la vida" y se sienten...
tracking img