Arquitectora maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA TRADICIONAL

Ejemplo de casa maya en Quintana Roo, México.
La casa maya prehispánica estuvo hecha de materiales orgánicos perecederos, por eso no disponemos de ningún ejemplo directo. Secree, empero, que fue muy parecida a las viviendas rurales de hoy, pues los conquistadores españoles arribados en el siglo XVI sólo se interesaron por los edificios ceremoniales y no intervinieron enlas habitaciones populares. Éstas, originalmente, se hallaban sobre plataformas de baja altura que delimitaban el espacio de cada núcleo familiar y que incluían entierros.
En la actualidad, lossolares se marcan con bajos muros de piedras colocadas sin mezcla y llamados albarradas. Dentro de cada solar están la choza, el pozo, la letrina, el gallinero, la huerta y la batea para lavar laropa, techada rústicamente.
La casa es una sola pieza, de planta rectangular y cabeceras semicirculares. No tiene ventanas y cuenta con una puerta central que ve hacia el este. A veces hay una puertamás, orientada hacia el oeste: es para comunicar con otra choza que sirve de cocina y granero; la cocina tradicional consta de tres piedras que sostienen un comal. Al colgársele hamacas, esahabitación única se convierte en dormitorio.
Los pisos están hechos de sascab, tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado. Los muros son un armazón hecho de horcones y varas con embarro, y estánblanqueados a la cal. En ocasiones, también incluyen un zócalo de piedra.
Como techumbre o palapa se utiliza una estructura de maderas cubierta de palma o zacate. En estas construcciones no haymetales y todo se amarra con bejucos.
Además de esas características técnicas, hay una antíquisima costumbre vinculada a la casa maya tradicional: cuando alguna joven pareja desea tener viviendapropia, en la construcción de ésta interviene toda la comunidad.
URBANISMO
Las zonas arqueológicas mayas son apenas una parte de lo que fueron grandes centros religiosos, políticos y comerciales....
tracking img