Arquitectos famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Chanfón Olmos
Carlos Chanfón Olmos (1928-2002) fue un arquitecto mexicano y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido por su investigación y publicación de diversos temas en el ámbito de la arquitectura bajo el sello editorial de la UNAM y por ser el principal impulsor de un proyecto editorial sobre la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicano.[1] Fuedoctor Honoris Causa por la Universidad de Colima en 2001.
Nació en 1928. Estudió en la UNAM, donde finalmente se convirtió en maestro e investigador de la Facultad. Como investigador ha publicado diversas obras de reconocimiento académico internacional respecto a temas como la proporción áurea, Villard de Honnecourt y la historia de la arquitectura.
Entre las obras que ha publicado se encuentra:Arquitectura del Siglo XVI: Temas escogidos, Historia de la Arquitectura y Urbanismos Mexicanos, Wilars de Honecort, su Manuscrito, Curso sobre Proporción, que fue creado originalmente como material didáctico para un curso académico que dio a lo largo de UADY con el doctor Pablo Chico Ponce de León.
Ignacio Díaz Morales
(Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 1905 - Ibídem, 3 de septiembre de1992) fue un arquitecto mexicano. Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros y obtuvo el título de ingeniero civil y arquitecto en 1928. Trabajó en la compañía estadounidense Ferrocarril Sudpacífico, y realizó los proyectos de las estaciones de Nogales y Guaymas.
Como urbanista, proyectó la Plaza de la Liberación, la conclusión del Templo Expiatorio y su plaza, la Capilla de las Mercaderías, laParroquia de Nuestra Señora de la Paz y el Seminario Conciliar. Fue el responsable de las remodelaciones del Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas y la catedral de Tuxtla Gutiérrez.
Impartió clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente desde 1973 hasta 1992. Fue amigo de Luis Barragán y Rafael Urzúa. Definió la Arquitectura como la obra de arte que consiste en el espacioexpresivo delimitado por elementos constructivos para compeler al acto humano perfecto. Académicas de la Legión de Honor de Francia en 1951.
Caballero de la V Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Socio Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1979.
Miembro Honorario por el Colegio de Arquitectos de Jalisco en 1984.
PremioArquitectura por el Colegio de Arquitectos en 1985, es el Premio Jalisco, lo compartió con Luis Barragán y José Villagrán García.
Murió el 3 de septiembre de 1992, y sus restos fueron depositados en la cripta del Templo Expiatorio de Guadalajara, en diciembre se realizó un acto de homenaje en su memoria en el Teatro Degollado. El 17 de julio de 1993 a la plaza del Expiatorio se le asignó su nombreen su honor. En noviembre de 1993, se instituyó el Premio Nacional de Arquitectura Ignacio Díaz Morales, el cual convoca la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Enrique Norten (México, D. F., 1954).
Es un arquitecto mexicano. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo su título de arquitecto en 1978. Asimismo, obtuvo una maestría enarquitectura en la Universidad Cornell (Ithaca, NY, Estados Unidos) en 1980.
Inició su práctica profesional en 1981 como socio de Albín y Norten Arquitectos S.C. En 1986, fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten, SC), despacho que hasta la fecha preside.
Norten inicia junto con arquitectos como Alberto Kalach e Isaac Broid un movimiento de renovación arquitectónica en México a finales de losnoventa. Desde entonces es habitual en México la arquitectura basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología.
Entre sus principales proyectos, destacan: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; el Hotel Habita en la zona de Polanco de la capital mexicana; y la renovación del Teatro de los Insurgentes. Es asimismo uno de los agentes...
tracking img