Arquitectos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Barragán (1902-1988), arquitecto mexicano nacido en Guadalajara. Su evolución arquitectónica se basó en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con las aportaciones de las vanguardias europeas. Fuertemente influido por Mathias Goeritz y su pureza de diseño, comparte también con él su admiración por la arquitectura mediterránea e islámica.
Estudió ingeniería civil einició su actividad profesional en 1927. Un viaje por España entre 1924 y 1925, en el que mostraría gran interés por la arquitectura andaluza, despertó su sensibilidad por los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. En 1924 visitó la Alhambra de Granada, deleitándose con sus jardines y con el carmen árabe. Será esto lo que fundirá con la tradición mexicana del muro limpio yencalado. Entre sus primeras obras destacan las viviendas unifamiliares, como las casas González Lima y Enrique Aguilar (1928, ambas en Guadalajara), en las que comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías.
El final de este primer periodo coincide con su traslado a la ciudad de México en 1936, cuando el conocimientodetallado de las vanguardias europeas —sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe— propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas. En estaetapa destacan en la ciudad de México: el edificio de apartamentos en la plaza Melchor Ocampo (1936-1940); su casa-taller del barrio de Tacubaya (1948), declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 2004, y dos obras en el campo del paisajismo: los jardines del Predio del Cabrío (1944) y los del Pedregal (1945-1950), donde se percibe la huella profunda de los jardines islámicos a través de lainsistente presencia del sonido del agua.
Las casas construidas por Barragán representaban un refugio de la vida contemporánea, y todas ellas estaban rodeadas por paredes diseñadas para crear un ambiente privado y sereno. Generalmente, tenían un patio privado con estanque y fuente, pues, en palabras del propio Barragán, “la arquitectura, además de ser espacial, es también musical (...) y esamúsica está interpretada por el agua”. Las paredes recibían también una nueva expresión, un cerramiento doméstico que lo envolvía todo, con ventanas mínimas, salvo las que daban al patio. Además, esos muros eran de distintos colores, que expresaban diferentes estados de ánimo; en un principio, se limitaba al rojo indio, al azul y al blanco, pero pronto adoptó los tintes de las ropas tradicionalesmexicanas: rojos, amarillos, morados, rosas...
Su última etapa, iniciada en 1950 bajo la influencia del pintor Jesús Reyes Ferreira y el escultor Mathias Goeritz, se caracterizó por su evolución hacia una arquitectura de espacios interiores, valoración del color, tratamiento de texturas y luz natural. A partir de este momento desarrolló numerosos proyectos paisajísticos y residenciales. Las obras másrepresentativas de este tercer periodo son la capilla de las Capuchinas Sacramentarias (1952-1955 en Tlalpan), las torres de la Ciudad Satélite (1957), proyectadas junto con Mathias Goeritz, el barrio de las Arboledas (1955-1961) o la Casa Gilardi (1972-1980). En 1980 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el galardón más importante del mundo en este campo.
Microsoft ®Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Juan O'Gorman (1905-1982), arquitecto y pintor mexicano, influenciado por el movimiento muralista.
Nació en Coyoacán, D.F., en 1905 y estudió arquitectura, pero muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista. Bajo la influencia de Diego Rivera se dedicó a la pintura. Utilizó el temple, aunque también usó...
tracking img