Arquitectos Siglo De Oro

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472)
De re aedificatoria libri decem (libro de teoría arquitectónica)
Obra en la cual habla sobre casi todos los grandes temas de la época, tres textos son los màs importantes: DELLA PITTURA (de la pintura) de 1435, DE STATUA (de la escultura) 1438 y el DE RE AEDIFICATORIA (del arte de construir) 1442-1452 contenido en donde se propone el estudio de las artesliberales: GEOMETRIA, MUSICA, POETICA Y RETORICA.
Las ideas de Alberti sobre la belleza en arquitectura se situan bajo el signo del decorum (decoro) donde se desprenden dos dimensiones de esta materia: 1) ETICA-SOCIAL 2) FORMAL-ESTÈTICA. Es en este tratado donde propone la elegancia de un edificio dada a la abundancia de sus ornamentos y sus riquezas. Dentro de este mismo, habla también sobre lasleyes (COCINNITAS) esto se define como los elementos arquitectónicos que pueden disponerse, según proporción y ritmo justos.

GUARINO GUARINI (1624-1683)
Fue conciliador de las teorías de la arquitectura italiana y francesa de su época, formula en la primera pagina del tratado de manera programática la siguiente idea: “la arquitectura tiene derecho a corregir las reglas de la antigüedad einventarse otras nuevas”. Guarini entiende las matemáticas como la forma màs pura del pensamiento racional.
Su obra ARQUITECTTURA CIVILE se divide en cinco partes llamados tratados, subdivididas a su vez en capítulos y observaciones. Las principales propuestas teóricas y programáticas se centran en los tres primeros capítulos. “Aunque la arquitectura depende de las matemáticas, no deja de ser un arte deseducción cuyo propósito no consiste en desbaratar la mente por unos motivos solo relacionados con la razón.”
El tratado I analiza además de manera detallada la geometría fundamental. El tratado II se centra en la iconografía, es decir en problemas de geometría relacionados con la ejecución de la planta. El tratado III estudia la ortografía elevata, el concepto de alzado según las leyes de lasimetría. La descripción de los ordenes arquitectónicos ocupan un lugar preponderante, Guarini solo reconoce tres estilos: DORICO, JÒNICO Y CORINTIO.

ANDREA POZZO (1642-1709)
El tratado PERSPECTIVA PICTORUM ET ARCHITECTORUM del padre jesuita Andrea Pozzo obtuvo un enorme éxito y figura entre los principales escritos del barroco. Los dos volúmenes del tratado empiezan con una dedicatoria seguida deun breve prologo “al lector” y un índice, y comportan una serie de 101 y 116 grabados respectivamente. Cada volumen contiene otra representación alegórica referente al estudio de la arquitectura. El tomom I empieza con unos ejercicios sencillos enfocados a la representación en perspectiva del cuadrado. A estos le siguen unos ejercicios que se apoyan en diferentes elementos de los estilosarquitectónicos y grupos de piedras estructurados. El volumen II da por sentados los conocimientos del primero, incluyendo unos ejercicios de construcción. Pozzo pretendía elevar la perspectiva a ciencia, pues no la utilizo para crear una ilucion de la realidad, su propósito es poner la perspectiva al servicio de una visión dridimensional iluminada por su reproducción. El tratado conoció varias edicionesen el siglo XVIII y alcanzo gran difusión en el mundo. Teniendo varias traducciones: francés, alemán, latìn e Ingles.
DOMENICO DE ROSSI (1659-1730)
Los tres volúmenes de STUDIO D`ARCHITETTURA CIVILE Y DISEGNI DI VARI ALTARI E CAPPELLE NELLE CHIESE DI ROMA. 1713, en ellos habla de algo màs que sus precursores o que cualquier obra anterior. Casi todos los dibujos se realizaron específicamentepara el libro y aquellos basados en edificios reales proporcionan las medidas al detalle. La publicación de este arquitecto, influenció a la Academia de SAN LUCAS y a numerosos arquitectos extranjeros que estudiaron en Roma; los grabados en esta edición contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del barroco internacional basado en el vocabulario arquitectónico del barroco romano y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siglos De Oro
  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS