Arquitectos Visonarios

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Arquitectos Visionarios
Se conoce como Arquitectura Visionaria a aquella que no sale del papel, es decir que solo nos marcan el futuro de cómo podrían ser estos proyectos. Estos proyectos en su mayoría no se realizaban por contener detalles impracticables dentro de la arquitectura, o su concepción ideal o fantástica.
Entre los Arquitectos Visionarios tenemos:
Claude Nicolás Ledoux (1736-1806)Sus proyectos visionarios se basan principalmente en cilindros y esferas. Entre sus proyectos realizados, se encuentra la Rotonda La villette, en 1784, en París, otra obra llevada a la realidad es el Arco del Trono, en París, el Teatro de Besancon (1775-1784), los edificios de las Salinas Reales, Proyecto para una Tonelería, Proyecto del horno de leña para la ciudad de Chaux, en 1982, y elproyecto Casa Guardias Rurales.
Louis Boullée (1728-1799)

Introduce en sus proyectos la pirámide y el cubo. Entre sus proyectos tenemos el Cenotafio de Newton, planteado como una esfera circular, el proyecto de la Biblioteca Nacional, Proyecto para el Ayuntamiento, proyecto para la Puerta Ciudad Amurallada y teatro plaza Carrousel.
La Arquitectura Visionaria reflejaba una sociedad nueva quebuscaba la libertad. Algunos Autores le llaman el Dada-Arquitectónico. Esta corriente fue criticada y llamada arquitectura del papel, o arquitectura Fantástica. Para esta corriente los ideales eran buscar la modernidad de los años 20´s.
Otros Autores la definen como arquitectura sin sentido, pero el diseño de una ciudad nueva, moderna, donde las curvas reinaran, en conjunto con las estructuras quese erigirían como monumentos que representaran la actualidad con un estilo vanguardista ese era su sentido.
Las rocas, el metal y el cristal mezclados con esas formas geométricas como la esfera, el cubo y la pirámide eran las propuestas de los arquitectos Visionarios, que plasmaban en perspectivas los horizontes del futuro.
El término de Arquitectura visionaria se impuso en los años 60´s perotenían de antecedente a Da Vinci, Dureri, Piranesi, Le Corbusieer y Boullée, arquitectos de los años 20´s. Las propuestas sugeridas nos revelan el avance tecnológico en las ciudades, a pesar de estas innovaciones esta arquitectura no fue tana cogida por la sociedad. EL término se utilizó para bautizar la exposición de los años 60´s en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Los primerosproyectos de Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) y Etienne-Louis Boullèe (1728-1799) se basaban en una estética constructiva radical. La Arquitectura es transformador social y en este caso no fue la excepción, los volúmenes eran puros, de uso funcional, fuera de realidad, pero con proporción y medida.

Arquitectos Surrealistas
La arquitectura surrealista fue un movimiento que para algunos estuvo encontra de la arquitectura establecida.
En el año de 1933 se publico “Ciertas posibilidades para el irracional embellecimiento de la Ciudad de París”. Aquí se propone en transformar surrealistamente algunos de los elementos de París, Tzara propone cortar el panteón en dos y desfasarlo 50 cm uno del otro. Eluard sueña con que las casas sean dadas vuelta de adentro hacia afuera como si se tratase deguantes. Salvador Dalí pintor representante del Surrealismos con obras como “El gran Masturbador”, escribe sobre Gaudí y lo describe como constructor de sueños realificados.
Bretón habla del “Castillo Ideal” de Cheval y sobre Kiesier, en su “Casa sin fin”.

La ciudad era vistan con sentimientos individuales pero con justificación para poder realizar estas preferencias inconscientes. El modelode ciudad era como un sueño, hecho un laberinto, donde la calle se convierte en algo muy atractivo y lleno de vitalidad que nos hace descubrir las sorpresas de la ciudad.
No debíamos de caminar todos en un sentido o con un punto en común, se planteaban movimientos sin propósito, y el caminar se convertiría en un acto creativo. Los caminos eran un espacio capaz de promover sentimientos de lo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecta
  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS