Arquitectos

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ARQUITECTOS
FRANK LLOYD WRIGHT
“Ciertamente el fenómeno de Frank Lloyd Wright no es el único en la historia de la arquitectura contemporánea, pero también es verdad que pocos arquitectos hay tan universalmente celebres y al propio tiempo tan desconocidos” (Brooks, Hitchcock, et al, 1993, p. 7).

Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitectoNorteamericano, “en 1887, cansado del ambiente académico de la universidad, decide ir a Chicago, donde encuentra trabajo como dibujante de proyectos arquitectónicos, primero con Silsbee y a finales de ese mismo año con Sullivan”
Sullivan era por entonces el arquitecto más prestigioso de Estados Unidos y padre de la famosa frase de las tres efes: "Form follows function" (la función precede a la forma).Con quien lleva una relación especialmente íntima y muy personal.
“Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX”
“En su obra podemos establecer cuatro periodos atendiendo a las variaciones y características de sus proyectos. El primer periodo se extiende desde 1887hasta 1910. Trabaja al lado de Sullivan hasta 1893, fecha en la que abre su propia empresa y en la que muestra ya gran madurez como arquitecto”. A su vez después de separarse, se toma un tiempo para realizar proyectos independientes en un estudio construido en su casa.
“Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, presentó allí sus trabajosrealizados en una exposición, junto a la presentación de una publicación, marcando en el Viejo Continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años mas tarde”
Donde podemos mencionar que “la obra más madura de estos años es la casa Winslow, claro precedente de las llamadas casas de la pradera (viviendas unifamiliares). Precisamente esteproyecto fue la causa de su ruptura con Sullivan”
“El segundo periodo va desde 1910 hasta 1933 y se caracteriza por la tendencia de abstracción y la continuidad espacial”. Donde inicia una serie de períodos con altibajos en donde alterna momentos de esplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis.
“El 1914 es nombrado arquitecto del emperador de Japón para continuar las obrasdel Hotel Imperial en Tokio, adonde se traslada en 1915 para comenzar a preparar sus bocetos donde trabaja en nuevas formas estructurales para prevenir los derrumbes a causa de los temblores
“Durante su estancia en Japón realiza otras obras en las que se ajusta a la distribución japonesa, agrupando las habitaciones principales alrededor de un patio-jardín”
“En 1922, cuando finalizan las obrasdel Hotel Imperial, regresa a América. Su larga ausencia producida por su estancia entre Japón y California, hace que a partir de 1922 su fama disminuya y deje de recibir encargos. Una situación que dudaria durante más de una década y que incluso provoca su encarcelamiento en el Estado de Minnesota por motivos más bien oscuros
“Desde finales de la década de los veinte hasta comienzos de lasiguiente, su obra es muy criticada tanto por la derecha como por la izquierda americanas”
“Lo que le margina profesionalmente, cuando, por otro lado, en Europa su obra es cada vez más admirada y se le empieza a considerar como un maestro”.
“El tercer periodo (1933-1940), pese a la depresión económica del país, está marcado por la creatividad, y en él se manifiesta la asimilación por parte de Wright delos ismos artísticos de la época”.
“En 1936 recibe dos encargos importantes, una casa para Kauffmann y un edificio administrativo para la firma Johnson Wax, que le proporcionarán el reconocimiento general. La primera conocida como la casa de la Cascada, ejemplifica a la perfección sus ideas sobre la fusión entre la estructura de la vivienda y la naturaleza de su entorno. En el edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS