Arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Urzua De la luz Teoria y Tendencia de la Arquitectura 14 de mayo de 2010
Biografía de Juan O’Gorman
Nace en la Ciudad de México en 1905.
Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura,recibiéndose en 1935. De manera paralela realiza estudios de pintura con Antonio Ruiz, Ramón Alba de la Canal y Diego Rivera.

Construye la primer casa funcionalista en San Ángel, de influencia lecorbusiana, en 1929.
*
Proyecta y construye las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, entre 1930 y 1932.Funda la Escuela Superior de Construcción en 1932, que para 1936 se convierteen la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN.Realiza entre 1932 y 1934 casi treinta escuelas para la Secretaría de Educación Pública, destacando la Escuela Técnica.Partir de 1936 interrumpe su labor arquitectónica, para dedicarse a la pintura.
*
Proyecta la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en colaboración con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velazco, 1950-1952,realizando además los famosos murales de mosaico de piedra sobre las cuatro fachadas.

Construye su casa en San Jerónimo, entre 1953 y 1956; se trata de un novedoso experimento de arquitectura orgánica, inspirada en su pintura fantástica.
Miembro Fundador de la Academia de Artes, 1967.
Premio Nacional de Artes, 1972.
Muere en la Ciudad de México en 1982.

Arquitecto y pintormexicano, influenciado por el movimiento muralista. Nació en Coyoacán, D.F., en 1905 y estudió arquitectura, pero muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista.
Bajo la influencia de Diego Rivera se dedicó a la pintura. Utilizó el temple, aunque también usó el fresco. En 1931 decoró al fresco la biblioteca de Azcapotzalco y en 1937, al temple, los murales y oficinas del antiguo aeropuertode la ciudad de México con la historia de la aviación. Para la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, convertida en biblioteca Gertrudis Bocanegra, hizo en 1940 un gran mural con la conquista de Michoacán, la evangelización de Vasco de Quiroga, y la lucha por la emancipación de los españoles. En esta década realizó también, para algunos particulares, distintos murales al fresco con mosaicos depiedras naturales y vidrio en losas precoladas, con temas históricos y científicos.
Su empresa más ambiciosa fue la decoración de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (UNAM, 1949-1953), en la ciudad de México: 4.000 metros cuadrados lucen representaciones históricas de las culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna, hechas con diferentes piedras delpaís.
Con materiales acrílicos sobre cemento decoró también, en la ciudad de México, un centro interamericano de la Seguridad Social (el tema elegido fue Miguel Hidalgo Libertador), el Banco Internacional del paseo de Reforma, algunos parques públicos, teatros y museos.
Como arquitecto se formó en el estilo de Le Corbusier y el purismo desnudo de Villagrán, teniendo como compañeros a Legarreta, Dela Mora y Yáñez, que representan el punto de partida de la nueva arquitectura mexicana.
Biografía de Le Corbusier
Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios.Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya...
tracking img