Arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lúcio Costa
Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista brasileño.
Pionero de la arquitectura modernista en Brasil, aunque más tarde rechazó este movimiento y siguió las cláusulas del movimiento moderno. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes paísesdebido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el Collège National de Montreux (Suiza).
Volvió a Brasil en 1917 y más tarde ingresó a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Allí seinstruyó primeramente en la arquitectura neoclásica y neocolonial, pero luego rompe con esa formación historicista de la escuela y se influenció de la obra de Le Corbusier.
Se asoció con el arquitecto ucraniano Gregori Warchavchik, que construyó el primer proyecto de arquitectura moderna en Brasil. En 1932 fue nombrado por algunos meses como diretor de la Escola Nacional de Belas Artes, donde implantó uncurso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.
Consciente de la importancia de su generación en el cambio cultural del país, Costa convenció a Le Corbusier a irse a vivir a Brasil en 1936 para que dictase una serie de conferencias.
De prolífica creación por esos años, Lúcio Costa en 1957 envió un anteproyecto en el concurso lanzado para crear la nueva capitaldel país, contraviniendo eso sí algunas normas del concurso. Pese a eso, venció casi por unanimidad, sufriendo diversas acusaciones de los demás postulantes. Desarrolló el Plan Piloto de Brasilia y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de esa ciudad.
Lúcio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998, ciudad donde residió la mayor partede su vida. Dejó dos hijas, María Elisa, también arquitecta, y Helena.
Principales obras
* 1936 - Proyecto del edificio sede del Ministério da Educação e Saúde Pública, actual Palacio Gustavo Capanema, en Río de Janeiro, junto a un equipo de arquitectos cariocas;
* 1937 - Proyecto para el Museo de São Miguel das Missões, en Río Grande del Sur;
* 1939 - Pabellón de Brasil en la FeriaInternacional de Nueva York;
* Residencia Hungría Machado (actual consulado de Rusia), en Río de Janeiro
* Casa de veraneo del Barón de Saavedra, en Petrópolis;
* 1944 - Park Hotel São Clemente, en Nova Friburgo;
* Parque Guinle, en Laranjeiras, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro;
* 1952 - Proyecto de la Casa do Brasil, en París;
* 1956 - Sede social del JockeyClub do Brasil, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro;
* 1957 - Plano piloto de Brasilia, la capital brasileña.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho
(Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hechotodo el universo, el universo curvo de Einstein. — Oscar Niemeyer.
Oscar Niemeyer
Nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se...
tracking img