Arquitectrura renacimiento

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Madrid, Siglo XVI
Por orden de Felipe II, el monasterio se empezó a construir en 1563 bajo la dirección de Juan de Toledo. En 1567, tras su muerte, le sustituyó su auxiliar Juan de Herrera. Es éste quien dio a la obra su carácter definitivo.

Hostal San Marcos
León, siglo XVI
Es una de las obras maestras del estilo plateresco español. El hostal fueencargado por los Reyes Católicos al maestro Pedro de Larrea para la orden de caballeros y frailes de Santiago, pero fue edificado durante el reino de Carlos I por Martín de Villarreal y Juan de Orozco. La fachada, de estilo plateresco, destaca por sus medallones y estatuas , aunque muchas han desaparecido. Ya que San Marcos fue usado como hospital de peregrinos abundan los motivos jacobeos, comolas conchas alhomadilladas.

Principales Obras Arquitectónicas Y Representantes Más Importantes:

Filippo Brunelleschi, Cúpula de la catedral de Santa María de la Flores en Florencia, Palacio de Piti
Leonardo da Vinci. Cúpula de la catedral de Milán y la catedral de Pavia Leo Baska. Palacio de Biccencio, palacio de San Andrés, iglesia de San Fco.
Donatello Bramante. El templete en el patiode la iglesia de la San Pedro
Miguel Ángel. El palacio de Farnesio en Roma
A Palladio. La iglesia San Jorge, Catedral de San Pedro.

El proyecto inicial fue encargado a Bramante, que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, típica del renacimiento y su interés por la geometría); la central en elcrucero y las restantes en los ángulos. Pero a su muerte solo se había edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener a la gran cúpula central.
-El encargado de proseguir la construcción fue Rafael, quien modificó la idea inicial de Bramante proyectando una planta de cruz latina en lugar de griega, pero su intervención real fue aún más reducida que la de su predecesor.-Le siguió Sangallo, con una también pequeña intervención.

-posteriormente la responsabilidad del diseño recayó sobre Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega.
La Basílica de San Pedro

En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

Apartir de 324 el emperador Constantino hizo construir una basílica. En el siglo XV la basílica paleocristiana amenazaba con derrumbarse por lo que los Papas deciden demolerla.

La construcción del edificio actual se inicia el 18 de abril de 1506, siendo terminada y consagrada en 1626. (De hecho, en la fachada se puede ver en letras enormes el nombre de Paulo V, el Papa bajo cuyo pontificado seculminó la basílica; este Papa perteneció a la familia Borghese).
Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.













Universidad de Salamanca

Su existencia puede rastrearse ya en 1130
Bajo el reinado de Alfonso X El Sabio se transformó de Estudio Generalen Universidad
La Universidad (o Escuelas Mayores) se construyó alrededor de un claustro central con galerías abiertas al antiguo Paraninfo, la Biblioteca y la Capilla dedicada a San Jerónimo. El elemento más sobresaliente lo constituye su fachada plateresca (añadida con posterioridad) que se abre al Patio de las Escuelas.









Palacio del Louvre

es un antiguo palacio real situadoentre los jardines de las Tullerías y la iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois.
A partir del año 1546, después de volver de su cautiverio en España, el rey Francisco I de Francia empleó al arquitecto Pierre Lescot y al escultor Jean Goujon para eliminar la torre del homenaje y modernizar el Louvre para que se convirtiera en un palacio de estilo renacentista.3 4 Lescot había trabajado previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectrura
  • Arquitectrura
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS