Arquitectrura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto.
Indice
1. Introducción
2. Fundamentos filosóficos e históricos
3. Lo socio-humanista y la arquitectura
4. Lo socio-humanista en la formación del arquitecto
5. Consideraciones Finales
1. Introducción
El término socio-humanista o socio-humanístico, tal como aparece en documentos de la producción teórica y en planes de estudio dela carrera dearquitectura, integra dos elementos: la condición humana y a la vez el carácter social de su existencia. El presente trabajo trata de lo socio-humanista en relación con la arquitectura y la formación del arquitecto, y es parte de un trabajo de investigación que se desarrolla para fortalecer esta dimensión de la formación del profesional; tiene el objetivo de profundizar en laconceptualización del tema, y analizar cómo se concibe en la formación del arquitecto en particular. Estos problemas están presentes en el panorama educativo a nivel internacional, por ejemplo en la Declaración Mundial sobrela Educación Superior en el Siglo XXI, en las misiones y funciones de la educación se quiere "..contribuir a proteger y consolidar los valores de lasociedad, velando por inculcar enlos jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas"
En relación con la enseñanza de la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional se observan preocupaciones en este asunto, por ejemplo en la I Bienal Iberoamericana deArquitectura e Ingenieria Civil se cuestionó la "...calidad humanista del profesional " que estamos formando. Lo anterior se refiere a la formación del individuo: a cualidades, valores, actitudes, a nivel personal y profesional; pero si analizamos la arquitectura como objeto, también encontramos la necesidad de enfocar la creación de esta con enfoque socio-humanista.
2. Fundamentos filosóficos ehistóricos
Los individuos no pueden entenderse fuera del contexto social en el que viven, tal como afirmó uno de los fundadores de la sociología moderna, EmileDurkheim. Este trabajo tiene sus fundamentos filosóficos en la teoría del desarrollo social, donde se definen bien las leyes del mismo y la dialéctica individuo-sociedad. Por supuesto que esto se da históricamente, y con el desarrollo de lasociedad evolucionaron también las teorías y concepciones referentes al humanismo y a lo social; el término humanismo ya se menciona en la antigüedad por Cicerón, y existe una evolución de las ideas sobre el hombre y la sociedad hasta los postulados del marxismo.
En relacion con lo social, la sociedad se caracteriza por un sistema de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos conla finalidad de constituir cierto tipo de colectividad; el materialismo histórico rechazó el término sociedad en general, para referirse a las sociedades históricamente determinadas en un tiempo y espacio dados. Sociedad implica formas de convivencia de los seres humanos entre si y con el entorno, interacciones con el propósito de satisfacer necesidades materiales y espirituales. Lo social segúnBagú se da como el modo en que los hombres se relacionan entre sí.
El humanismo en filosofía se refiere a la dignidad y el valor de la persona, el valor de lo humano. La ideología del humanismo es un conjunto de concepciones sobre el respeto a la dignidad humana, por el bienestar y el desarrollo multilateral de las personas, por crear condiciones de vida social favorables. El pensamiento humanistacomo reflexión filosófica acerca del hombre y su esencia está presente en corrientes filosóficas, artísticas y psicológicas tanto marxistas como no marxistas; en el siglo XX por ejemplo, el filósofo no marxista Martín Heidegger, precursor de la fenomenología y el existencialismo, afirmó que el humanismo consiste en reflexionar y velar por que el hombre sea humano y no inhumano o bárbaro, es...
tracking img