Arquitectura acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Facultad de Arquitectura Propuesta Acústica
-------------------------------------------------
Diego Alfredo Vargas González febrero de 2010Arquitectura. Evaluación. Propuesta. Elementos. Materiales.

AISLACION ACUSTICA

INDICE

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.
2. EVALUACIÓN ACUSTICA.
3. PROPUESTA, ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y SUS MATERIALES.
4. CONCLUSIÓN.
5. BIBLIOGRAFÍA.

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

El recinto estudiado corresponde a un centro deportivo ubicado en el sector industrial de Puente Aranda. El predioesta bordeado por una vía principal que es la avenida las Américas. Y dos vías secundarias de menor afluencia vehicular.

El centro deportivo se ubica de tal manera que la cancha de futbol 5 se encuentra muy cerca de la avenida las Américas y las demás dependencias están dispuestas hacia las vías de menor afluencia vehicular dejando así un mayor confort en cuanto a acústica se refiere.
Lacancha se desarrolla en una altura aproximada de 7mt., donde el acceso se realiza por medio de un volumen adjunto al de la cancha, que a su vez está conectado a los demás volúmenes de las actividades a desarrollar en el centro deportivo. Otro de los accesos es el vehicular que esta dispuesto sobre una de las vías secundarias.
El edificio que poseen una mayor altura dentro del centro deportivo sedesarrolla en cuatro pisos. En cada uno de ellos dispuesta una cancha de squash dejándonos esto unas condiciones acústicas particulares debido al uso deportivo y las condiciones acústicas que estos generan y exigen

2. EVALUACIÓN ACÚSTICA

Se organiza según:
* Criterios para la evaluación acústica
* Requerimientos Acústicos Básicos.
* Requerimientos de Aislación Acústica.
*Calidad Acústica.
* Absorción Acústica.
* Fuentes de Ruido y Vías de Transmisión.
* Ruido de Fondo.
* Privacidad.

2.1 CRITERIOS PARA LA EVALUACION ACUSTICA

Según su Ubicación:
Se puede determinar por su ubicación, que el ruido externo es el que más afecta el centro deportivo, ya que tiene aperturas hacia la av. Américas, que es muy concurrida. Además el edificio se encuentraadyacente a dos vías secundarias, que son otra fuente de ruido importante. Entonces, existen dos factores de ruido fundamentales, la av. Américas y las vías secundarias que por el uso del sector se convierten en vías de cargue y descargue de mercancía.

La realidad interna de de los espacios deportivos se desarrollan como espacios dinámicos, contundentes y de unas proporciones y medidas quereflejan un carácter justo y a la vez monumental y cuya forma arquitectónica refleja al exterior su uso deportivo.

La principal dificultad para crear un confort acústico se manifiesta en la alta fluencia de vehículos pesados por el sector y en que no solo se debe manejar el ruido del exterior sino también el ruido generado desde el interior del proyecto.

2.2 REQUERIMIENTOS DE AISLAMIENTOACÚSTICO.

ya qué en la cancha de futbol es donde encontramos mayor cantidad de ruido generada desde dentro del espacio debemos crear un mecanismo de aislamiento acústico que nos permita disminuir los tiempos de reververancia dentro del espacio y podamos tener un confort acústico dentro del mismo. Al igual que en los demás espacios debemos crear otro tipo de aislamiento que nos disminuya la cantidad deruido proveniente de el exterior generado por las vías de alto flujo vehicular.

2.3 ABSORCIÓN ACÚSTICA.

Este punto se logra al incorporar materiales absorbentes al sonido, trabajando las superficies comunes de las edificaciones que por lo general tienen una reflexión de un 95% del sonido. La reverberación es uno de los primeros controles a realizar, y su valor dependerá del uso del...
tracking img