Arquitectura africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En África, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentaciónpersonal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban.
El arte es un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos. Por lo tanto, a través del estudio de las creaciones artísticas podemos entender mejor a las personas que las hicieron o las encargaron hacer. El arte es un documento de primer orden para entender a otras personas, nuestros contemporáneos y nuestrosantepasados. Es un valioso recurso, como lo pueden ser los documentos escritos del pasado, para comprender por qué las personas hicieron las cosas cuando las hicieron.
A menudo, fuera de África, se tiene la idea de que el arte africano es "exótico", extraño e incomprensible. A través de estas páginas dedicadas al arte y a través de otras de la sección de Etnología (máscaras, adivinación, ceremoniasde iniciación, etc.), quizás usted podrá comprender que los móviles, las situaciones de la vida, que dan origen a las creaciones artísticas en África, no difieren de las motivaciones artísticas de otras sociedades.
Por otra parte, se nos suele presentar el arte africano, como algo unitario en el tiempo y en el espacio . En estas páginas sobre arte africano es fácil apreciar la inexactitud deesta idea. Los milenios de creación artística en este continente muestran la constante evolución que va desde las pinturas en las rocas del Tassili argelino a las pinturas y construcciones arquitectónicas más vanguardistas de nuestros días.
Finalmente, el mercado del arte, en los paises del norte, así como los artículos de arte africano creado para el comercio turístico, ha transmitido la falsa ideade que el arte africano es un arte "primitivo".  En estas páginas encontrará muestras de arte africano ya extinguido, de creaciones en sociedades agrícolas y urbanas, del arte utilitario (cerámica, joyería, ...) y de las creaciones internacionales del cine, las artes decorativas, ... actuales.

ARQUITECTURA DEL CONTINENTE AFRICANO

La arquitectura africana corresponde a una amplia variedad deestilos arquitectónicos. A lo largo de su historia, los grupos etno-lingüísticos que poblaron África han tenido sus propias tradiciones arquitectónicas. En algunos casos, se han podido identificar amplios estilos, tales como la arquitectura saheliana en África occidental. Un tema común en buena parte de la arquitectura africana tradicional es el uso de escalamiento fractal: pequeñas partes de laestructura tienden a parecer similares a las partes mayores como, por ejemplo, una aldea circular hecha de casas circulares.[1]
Como la mayor parte de tradiciones arquitectónicas de otras partes, la arquitectura africana ha sido objeto de numerosas influencias externas desde los períodos más tempranos. La arquitectura occidental también ha tenido un impacto en las zonas costeras desde fines delsiglo XV y, actualmente, es una fuente de inspiración importante para muchos edificios, particularmente, en las grandes ciudades.
La arquitectura africana usa una amplia variedad de materiales. En sus estructuras es posible hallar paja, palos de madera, barro, adobe, tierra apisonada y piedra, con una preferencia de materiales de acuerdo a cada región: África del Norte por la piedra y el adobe;África occidental por el barro y el adobe; África central por la madera y más materiales perecibles; África oriental, variados; África meridional, por piedra, paja y madera. Un muro en África del Norte podría ser construido de piedra o de tierra apisonada; en África occidental, de barro o adobe; en África central, de madera; en África meridional, de madera o piedra; y en África oriental, de todos...
tracking img