Arquitectura agustina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA AGUSTINA:
La Definición de un Paradigma

Hugo Antonio Arciniega Ávila
UNAM-FFyL, Posgrado en Historia del Arte


ABSTRACT:
Se analiza el periodo de 1925 a 1966, en el que se pretendieron definir los elementos esenciales de la arquitectura agustina, edificada en la Nueva España durante el siglo XVI; proceso en el que la excavación arqueológica ocupó un destacadositio.

An analysis is carried out of the period between 1925 and 1966, during which the it was attempted to define the basic elements of 16th century Augustine architecture, and in which archaeological excavation played an important part.
San Agustín Acolman durante los trabajos
de recuperacion del nivel de piso original,
tomada de Montes de Oca, 1929.

"...En un monasterio de padresagustinos hemos sabido que se hace un retablo que costará más de seis mil pesos para unos montes donde nunca habrá más de dos frailes y el monasterio va superbísimo y hémoslo reñido y no aprovecha nada: el pueblo se llama Epazoyuca, pequeño y de poca gente...."

Fray Alonzo de Montúfar, Arzobispo de México.
15 de mayo de 1556.


La intención de estas notas es aproximar una ideasobre el desarrollo de los estudios en torno a la arquitectura concebida, construida y utilizada por los mendicantes agustinos, en la Nueva España, durante el siglo XVI.
Con esta finalidad he integrado una bibliografía base compuesta por noventa títulos; en donde el más antiguo data de 1925 1 y el más reciente de 1996. 2 Sumando setenta y un años de investigaciones sobre dicha problemática. Duranteeste tiempo los esfuerzos se han concentrado, principalmente, en las fundaciones de San Agustín Acolman, en el Estado de México y San Nicolás Tolentino en el Estado de Hidalgo. En lo referente a estudios regionales, la zona que cuenta con el mayor número de referencias como es la otomí del Estado de Hidalgo, en donde se han destacado San Andrés Epazoyucan e Ixmiquilpan, le sigue la ruta que,actualmente, corre a través del Estado de Morelos; en donde el acento ha sido puesto en Tlayacapan.
En cuanto al enfoque de los trabajos, predomina la historia del arte sobre restauración y arqueología. Conjuntando las ediciones de la Facultad de Arquitectura, los Institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas y de Geografía, el centro de estudios que, a nivel nacional, más ha publicado sobre elasunto es la UNAM; siguiéndole el INAH. Lo cual significa que la mayor parte del financiamiento para estas investigaciones ha sido generado desde los fondos públicos. Es conveniente aclarar que un 20% de los títulos recabados corresponden a tesis inéditas.
Aquí me referiré al periodo que va de 1925 a 1966; al que considero de prefiguración sobre problemas y metodologías de análisis que semantienen vigentes hasta el presente. En la selección del material, para una revisión más detallada, preferí los estudios menos conocidos sobre los ya clásicos como: Mexican Architecture of the Sixteenth Century de George Kubler (1948), Las capillas posas de México de Raúl Flores (1951) o The open-air churches of the sixteent century in México de John McAndrew(1965). Los que, de todas formas, influyeronen el grupo de trabajos que componen ésta muestra.
Al iniciarse la segunda década del siglo XX, el antropólogo Manuel Gamio se encontraba desarrollando una investigación sobre el Valle de Teotihuacan en el Estado de México. Uno de los aspectos que, entonces, no descuidaba la arqueología era el aná-lisis diacrónico de la región en estudio. Gamio llamó al arquitecto Ignacio Marquina para que seocupara del re-gistro de la arquitectura cristiana; al recorrer las inmediaciones de la urbe mesoamericana justo en el suroeste del valle descubrió las ruinas del convento de San Agustín Acolman. Entonces cubierto por estratos de sedimentos que alcanzaban hasta 2.15 metros, tres sobre el piso original. Gruesas capas de cal ocultaban las pinturas murales de los claustros, el arco de la capilla...
tracking img