Arquitectura, ambiente, habitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zamudio Ortega Fernando
UNAM Taller Max Cetto
Metodologías de la Investigación III
Arq. Marielena Reyes Canseco
Arquitectura, habitar.
La arquitectura es un fenómeno que el ser humano experimenta a diario y el beneficio que obtiene gracias a ella es evidente día a día. A pesar de esto, al momento de intentar conceptualizarla, ponderarla, entender sus porqués y razones, las ideas se vuelvendifusas, poco precisas y cambiantes según la fuente consultada. Así, para dar una opinión de lo que la arquitectura es, me parece necesario comprender algunos de los conceptos que la componen y conglomerarlos para dar una definición más o menos precisa o válida.
Etimológicamente la palabra arquitecto proviene del griego “architecton”. Esta palabra a su vez se desprende de los vocablos “archos”,que significa jefe, guía o maestro y “tekton” que significa constructor o hacedor. Algo interesante del sentido original de la palabra es que “tekton” no refiere a creatividad ni técnica, de la manera que hoy percibimos la palabra. Así, en esencia la palabra arquitectura refiere más que a crear con maestría, a “dejar que aparezca” algo con maestría: se infiere que lo que el arquitecto hace es lo quedebe ser, de la manera que quiere o está predispuesto a ser. Esta idea es retomada, por ejemplo por Louis Kahn que hablaba de la voluntad de las cosas y de como “Una rosa quiere ser una rosa y un ladrillo quiere ser un ladrillo”. El origen de la palabra ya nos dice mucho pero la arquitectura es algo más complejo.
Para comenzar a analizarla por sus componentes podemos intentar remontarnos a lamanera en que comenzó la arquitectura y así, con un ejemplo de lo más simple y libre de complejidades, empezar a entretejer ideas. El primer acto con gran presencia arquitectónica fue casi con seguridad absoluta la erección de Menhires en el Neolítico.
El gran acto de levantar una roca que permaneció en reposo durante miles de años y anclarla al suelo, constituye además de un hecho que requiere laimplementación de una técnica completamente artificial, una voluntad creativa y un deseo por generar un referente en el espacio. De esta forma, la roca que solía ser una roca anónima en el espacio, es domesticada en contra de su naturaleza, junto con el punto donde se erige y en ese momento esa porción de espacio y el que lo rodea se convierte en un lugar. Ahora es un referente y ese espaciohabla el lenguaje de los humanos. Todo este cambio produce una nueva experiencia sensorial para el ser humano y el espacio, que ahora constituye un lugar, le comunica al ser humano una mayor disposición para el desarrollo del habitar.

Este ejemplo es uno de muchos y en esencia, podemos decir que cualquier evento arquitectónico se compone de los conceptos mencionados. Una de las ideas centrales esla de la generación de un lugar. Como podemos ver, si relacionamos el anterior ejemplo, es la misma arquitectura la que crea lugares a partir del espacio. Lugar refiere a un espacio que ha sido intervenido por el ser humano y que mediante la arquitectura y los objetos construidos, genera referentes que le dan carácter al espacio, que previamente era solo espacio, o vacío para los sentidoshumanos. Ese carácter puede ser de innumerables formas distintas y se atiene a las necesidades del hombre y las predisposiciones del entorno. Así, un buen indicador para contrastar espacio y lugar, es que respecto a un lugar podemos crear una relación de posición. Ej. En la casa, cerca de la casa, etc. La simbiosis de los conceptos lugar-arquitectura es clara: no hay arquitectura que no genere lugar yno hay lugar sin arquitectura, o en términos más sencillos, construcción.
Construir en el sentido más básico de la palabra, es el acto práctico de fabricar una edificación. Su esencia es la de ser un medio hacia el habitar. Por otra parte, Heidegger se vale de referencias al alemán antiguo para mostrarnos un segundo significado de la palabra bauen(construir): “La antigua palabra bauen,...
tracking img