Arquitectura, autores principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Ludwig Mies van der Rohe
(Aquisgrán, Alemania, 1886-Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense, F. Ll. Wright, los mayoresarquitectos del siglo XX.
La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades másadmiradas.
En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohese mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

Bruno Munari
Nace en Milán en 1907. Con apenas veinte años adhiere al Movimiento futurista milanés de segunda generación y, a partir de aquí, empieza su poliédrica actividad en el campo de la pintura, el diseño, la experimentación didáctica y cinética,la gráfica, la publicidad y la fotografía.
En 1948 funda el Movimiento de Arte Concreta (MAC) con Monnet, Dorfles y Soldati. Sus numerosas exposiciones personales son ricas de invenciones: en 1949, en la librería Salto de Milán, presenta las "Máquinas inútiles" y, en 1950, los "Libros ilegibles"; en 1951, en la Saletta dell'Elicottero en Milán, expone la "Colección de objetos encontrados"; en1952, en la Galleria Bergamini de Milán, se exponen sus "Cuadros cuadrados plásticos".
También participa en numerosas exposiciones colectivas: como la exposición de 1952 en la Saletta dell'Elicottero con "Materias plásticas en formas concretas" con obras de celuloide, plexiglás y laminados plásticos…
En su carrera profesional también cabe señalar, por su importancia internacional, sus trabajos dediseño y sus estudios sobre la identificación del arte, juego y aprendizaje creativo según la inteligencia de los niños. El artista muere en Milán el 30 de setiembre de 1998.

Michelangelo Merisi da Caravaggio
(Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como elprimer gran exponente de la pintura del Barroco. Caravaggio colocó la oscuridad (sombras) en el claroscuro. En 1599, presumiblemente bajo la influencia del cardenal Del Monte, Caravaggio fue contratado para decorar la Capilla Contarelli, en la iglesia romana de San Luis de los Franceses. Los dos trabajos hechos para este encargo fueron: El martirio de San Mateo, y La vocación de San Mateo,entregados en 1600. Fue victima de varios intentos de asesinato y el 18 de Julio de 1610 se dio la noticia de que había muerto de fiebre en Porto Ércole. Nunca se supo a ciencia cierta como murió en verdad, pero el cuerpo no se encontró.


Eugene de Lacroix
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor francés que en 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca deDante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Son estas creaciones las que lo convierten en la...
tracking img