Arquitectura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura azteca

* La arquitectura azteca refleja los valores, costumbres y creencias de su imperio. Su propósito era manifestar poder y apegarse a fuertes creencias religiosas.
* Tenochtitlán era la ciudad en la que se encontraba la arquitectura azteca más impresionante y monumental.
* A partir de las crónicas españolas y loscódices escritos por los frailes, indígenas y los mismos mexicas es posible conocer el alcance de su arquitectura.
* Debido a la migración los aztecas adoptaron nuevos estilos técnicas y arquitectónicos.
* Los aztecas utilizaron bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales.
* Ejemplos de la monumentalidad azteca son el TemploMayor, cuya plaza podía albergar a 8.000 personas, y el mercado de Tlatelolco, con una capacidad para 20.000 personas durante los días de mercado.
Simbolismo
* Los puntos cardinales constituyen símbolos religiosos de las cuatro direcciones y esquinas de la tierra.
* El Norte era representado con el color negro, estaba gobernado por Tezcatlipoca, La región era Mictlampa, quiere decirel lugar de la muerte, y su símbolo asociado era un cuchillo de pedernal.
* El Sur estaba caracterizado por el color azul, era gobernado por Huitzilopochtli, a esta región se le llamaba Huitztlampa, la región de las espinas, y su símbolo era el conejo.
* El Este estaba asociado con el color rojo, era gobernado por Tonatiuh, Xipe-Totec, esta región es conocida como Tlapcopa, el lugarde la luz; su símbolo era una caña.
* . El Oeste estaba representado por el color blanco, era gobernado por Quetzalcoatl, era la región llamada Cihuatlampa, que quiere decir el lugar de las mujeres, donde las Cihuateteo al sol cada atardecer después de su viaje a través del cielo; su símbolo era una casa.
* Estos dioses de las cuatro direcciones tienen a su cargo al fuego, el agua, latierra, y el viento. Mantienen el equilibrio en la Tierra.
* El águila que representa al sol en su cenit así como a los guerreros ya que es el triunfo del espíritu sobre la materialidad.
* Las serpientes que simbolizan el agua o las serpientes de fuego, cada una relacionada con Tlaloc y Huitzilopochtli, respectivamente, y la concha de caracol relacionada con la fertilidad, la vida y lacreación.
Construcción general de templos piramidales
* Se trataba de obras públicas patrocinadas por el gobierno y pensadas para crear un sentimiento de piedad religiosa y de poder imperial.
* Se creía que representaban a las montañas, que eran la fuente del agua y la fertilidad, y hogar de los espíritus de los antepasados aztecas.
* La mayoría de los templos piramidales seguían unpatrón general constaba de una plataforma, una doble escalinata larga, amplia y empinada que se elevaba en el centro, con alfardas a los lados de los escalones.
* Las partes superiores de las pirámides contaban con pequeñas mesetas sobre las que se construía un templo o la piedra de sacrificios de un templo.
* Había un cuarto posterior contiguo que albergaba al ídolo al cual estabadedicado el templo
* Una antecámara para un sacerdote principal de el templo.
* La mayoría de los muros interiores de los templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas.
* También se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geométrica.
Templos
* Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras.
* La mayoría de lossacrificios se realizaban en ellos a excepción de los de juego de pelota.
* Los aztecas fueron un pueblo politeísta, y construyeron templos para honrar a distintos dioses así que cada uno tenia ciertas caracteristicas.
* Si un nuevo templo había de reemplazar a otro que ya existía, el templo más antiguo no era destruido. Los constructores agregaban una nueva estructura sobre el edificio ya...
tracking img