Arquitectura barroca en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN PEDRO

La Iglesia de San Pedro fue edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es una de las mas importantes del Centro Histórico de Lima, ubicada en las intersecciones de las calles Azángaro y Ucayali.
Fue edificada por los jesuitas,con el nombre originalmente de San Pablo, y tuvo tres etapas de construcción.
La Primera se dio en 1568,con la llegada delos primeros jesuitas al Perú, lo primero que se realizó fue construir una iglesia pequeña, pero que tuviese capacidad para las personas de la ciudad. Medía 150 pies (37 m) de largo y 30 pies (9 m) de ancho. Para empezar y para la Lima de entonces de apenas 10. 000 habitantes era más que suficiente, tenía delante de la puerta principal una plaza de 100 pies cuadrados (la actual plazuela de SanPedro). Asistían los españoles que estaban vivendo en la ciudad y decenas de indios que se congregaban en su gran atrio de tierra. Fue tan modesto que los vecinos tuvieron que llevar lienzos, retablos, para embellecer sus muros, sedas para los ornamentos y piezas de plata para la sacristía; de tal modo que el Santísimo se pudiera exponer con decencia.
El 30 de Junio de 1569, fiesta de San Pablo, secolocó la primera piedra de la segunda iglesia en el terreno contiguo al anterior, en el sitio que hoy comprende a la capilla denominada de “Penitenciaria” y estuvo lista en 6 años.
La tercera y definitiva iglesia ,la que actualmente conocemos,se inauguró el 31 de julio de 1638,realizada sobre el mismo terreno. Su constructor fue el Hermano jesuita Martín de Aizpitiarte; los planos fuerontraídos por el padre jesuita Nicolás Durán Mastrilli, cuando fue nombrado primer rector del Colegio Máximo de San Pablo de Lima que tenía valor universitario.
Su construcción de tres naves es sólida y la cúpula está considerada como una de las más hermosas que se han construido en el Perú. Tomaron como modelo la planta del templo de Gesù en Roma. En el atrio se encontraba el antiguo cementerio, pruebade ello es que existe una cruz, en el lugar; luego este atrio serviría también como teatrín. Interiormente se luce el juego de arquerías, diez capillas de retablos calados con efigies, cuadros al óleo y azulejos.




Fachada de la Iglesia de San Pedro Altar mayor de la iglesia


La iglesia en su fachada de estilo barroco clásico presenta trespuertas, de las cuales normalmente se abre la principal, las otras dos se suelen abrir en Semana Santa u otras circunstancias de importancia religiosa. Las puertas poseen sus portadas de piedra. En el centro el escudo de la orden; tiene zócalo alto de piedra y muros hechos de ladrillo unidos con calicanto, además pilastras en el primer cuerpo. Sobre ellos el friso con triglifos y metopas, luegouna cornisa que soporta el barandal del segundo cuerpo de estilo barroco de gusto clásico una ventana principal con balaustres de madera; tiene tímpano triangular con una hornacina con la imagen de San Pedro. Las torres de estilo barroco sencillo, el atrio actualmente se encuentra protegidos por columnas de cemento para dar mayor seguridad a las instalaciones; frente a él hay una plazuela quetambién fue comprado por los jesuitas para dar perspectiva al templo y el público pudiera ver desde allí los actos religiosos que se desarrollaban en el atrio de la iglesia. La Sacristía de San Pedro fue terminada en 1654. En su techo, que se convirtió en plano desde 1746 (por un temblor), se reproducen escenas de la vida de San Ignacio. De los altos de los muros penden cuadros de diversos tamaños.Techo de la Sacristía Interior del Templo




Parte posterior de la capilla




IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

La iglesia de San Agustín se encuentra en el centro de Lima,frente a la plazuela del mismo nombre,entre los jirones Camaná e Ica , a pocas cuadras de la Plaza Mayor .Su construcción se inició en 1573 y ha...
tracking img