Arquitectura barroca (italia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA BARROCA

CARLOS MADERNO (1556-1629). Roma.

Obra de carácter revolucionario. Rompió con el severo gusto reinante, sustituyó el refinado clasicismo por un estilo fuerte y vigoroso, con cualidades escultóricas y claroscuros.
Llegó a Roma antes del Pontificado de Sixto V, empezó a trabajar con su tío Domenico Fontana.
En 1603 fue nombrado “arquitecto de San Pedro” y acabó lafachada de Santa Susana.
Fachada iglesia de Santa Susana (1603):
Maderno tiene una formación netamente manierista y es un ferviente admirador de Miguel Ángel.
La fachada de Santa Susana (1603) repite el tema de la iglesia del Gesú pero acentúa la plasticidad de los elementos y potencia sus valores claroscuristas, al densificar su uso en torno al eje central y al aligerarlos de abajo a arriba lodesarrolla con gran acentuación plástica.
Se desarrolla un crescendo plástico que culmina en el eje central, donde las columnas apareadas y las enérgicas pilastras adosadas encuadran el portal y el ventanal.
Esta obra es la ejecución más sobresaliente de Maderno, la arquitectura se puso al nivel de los acontecimientos revolucionarios en la pintura (Galería Farnese de Annibale Carracci o como laimaginería religiosa de Caravaggio).
Para la ejecución de esta obra se inspiró en el frontal del Gesú que Giacomo Della Porta (realizó la fachada) en Roma (El Gesú (1571-75) (es todavía clasicista) fue la primera iglesia jesuita de Roma, el diseño del edificio (el interior lo diseñó Vignola) es un claro ejemplo de iglesia de la Contrarreforma, que luego servirá como base para muchas otras iglesias(preludio de la arquitectura barroca). Este referente, cuyas formas ya reproducen los efectos del claroscuro, se anticipa a las imposiciones posteriores del barroco (que añadirá más elementos ornamentales). Giacomo Della Porta que construyó la fachada, era manierista. Sintetiza en una única pilastra adosada la articulación de los planos laterales con el plano central; imagina al segundo ordenretirado perspectívicamente con respecto al primero y luego lo lleva de nuevo hacia delante, vinculándolo al primer orden por medio de las fuertes articulaciones de las volutas y sobre todo de los dos tímpanos (curvo y
triangular) superpuestos. De este modo, los dos órdenes, diferenciados por la perspectiva, se conjugan nuevamente. El claroscuro también es logrado con contrastes mínimos, que animanla superficie sin quebrar su continuidad.
En la fachada de la iglesia de Santa Susana vemos:
Dos cuerpos articulados por orden.
Intento de construir la fachada en varios planos.

Se empieza en las esquinas con una pilastra adosada al muro, se sigue con ½

Columna (el muro se va proyectando hacia el espectador) las columnas del centro están completas (la más cercana a la puerta sobresalesobre la otra).
Hay algunas novedades con respecto a la del Gesú, pero en realidad es muy tradicional, muy clasicista
Responde a la doctrina de Trento
La anchura de los vanos aumenta hacia el centro.
Ornamentos en forma de pergaminos enmarcados al estilo manierista.
Hornacinas con esculturas. La puerta ocupa todo el vano central.
La separación resulta muy acentuada: no sólo el friso es alto ytiene una cornisa bastante saliente, sino que el orden superior está impostado sobre un basamento que retarda su enlace. Pero el tímpano que corona las columnas de la puerta nace por encima del friso; y resulta que, mientras se separa de la estructura del primer orden, la enlaza con el basamento del segundo
La balaustrada superior suaviza el perfil geométrico del frontón.
Maderno le comunicó a lafachada un movimiento dinámico, a pesar del hecho de que está construida por unidades individuales. Ni en su fachada de San Pedro ni en la de S. Andrea Della Valle logró Maderno un grado igual de intenso de movimiento dinámico o de integración lógica.

GIANLORENZO BERNINI (1598-1680).

También en la arquitectura se produce una rebelión antimanierista; y Bernini y Borromini son tan...
tracking img