Arquitectura barroca y minimalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, [es un componente de la cultura, que ha adquirido a lo largo del tiempo uncomponente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad.
Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente sesuele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es estética.
Artista
El artista refiere a alguien que es capaz por su disposición excepcional, por la técnica que domina de proporcionar oportunidades de experiencia estética, para la comunidad, de rebasar la medida privada (espacial,temporal y semiótica) en que todos alcanzan a estatizar su vidas singulares a componer las condiciones necesarias para la integración de la plenitud imaginaria del mundo en el terreno de la experiencia ordinaria.

Arte barroco
Artificioso y pedante…
Barroco es un término a histórico que define el estilo de la dinamización de las formas renacentistas nacido de la ruptura y la transformación delas reglas de las artes
La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso".
El término “barroco” tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, tal interpretación deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante.
El Barroco, fue un periodo de la historiaen la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música, y que se desarrolló en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII.
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso, es un estilo artístico nacido en Italia y extendido por toda Europa;desde España, Portugal hasta las colonias americanas.
Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anti clásico.
En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo ydesengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.

Arquitectura barroca
La arquitectura barroca va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es ellugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.
La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizó lo siguiente:
El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración, se destaca el uso de las columnas salomónicas, la utilización de efectos luminosos en los edificios através de una gran profusión de entrantes y salientes, la abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores, la utilización de materiales ricos, para producir una sensación de ostentación.
Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres, sin ningún valor aun, así proyectando la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de...
tracking img