Arquitectura Barroca Y Tardia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ARQUITECTURA BARROCA TARDÍA Y ROCOCÓ

El Barroco Tardío, se encuentra ubicado entre el Barroco del siglo XVII y el Neoclásico de la Ilustración, el Barroco Tardío unifico el espíritu de sistema del Barroco y el espíritu sistemático del Neoclásico. Heredó temas y formas del Barroco y tuvo una caracterización individual.
No se puede ofrecer una definición exacta del estilo ya que se encuentraentre un periodo de transición, en el cual se encontraban una multitud de corrientes ideológicas la mayoría contradictorias. Este período comienza desde 1690 hasta 1760. Produjo numerosos edificios originales y de importancia artística.
LA ÉPOCA DEL BARROCO TARDÍO Y ROCOCÓ

El siglo XVIII suele conocerse como la Ilustración o Siglo de las Luces. El siglo XVII se ha caracterizado por la creenciade que el mundo ha de entenderse como un sistema deducido de algunos axiomas o dogmas inmutables a priori. La época barroca ofreció multitud de tales modelos: Los sistemas filosóficos de Descartes y de Spinoza, la monarquía absoluta “de derecho divino”. El hombre comprendió que las conclusiones deben llegar al final de la investigación, no al comienzo. Por lo tanto, la razón llego a ser elinstrumento del empirismo. La innovación fue introducir un estudio sistemático de la Naturaleza, estudiarla tal como es, con el objetivo de descubrir los propios fenómenos o “Leyes Naturales”.
La persuasión Barroca fue remplazada por el ejercicio de la razón, emancipada de las atadurad de los dogmas y principios de la autoridad. Estaba relacionada con la idea de libertad. Mientras el Barroco se centróen la persuasión el Barroco Tardío se definió con la sensación. Fue hasta 1760 que la arquitectura Barroca Tardía y Rococó tuvieron su auge.
El Rococó es un interesante fenómeno de transición pues abolió la retórica Barroca y refleja las características del Siglo de las Luces conservando la nostalgia del siglo XVII. El Rococó marca la culminación de la tradición arquitectónica europea.
EL PAISAJEEl paisaje ideal de la época Barroca halla su expresión más característica en el Jardín Francés, un paisaje infinito geómetricamente ordenado y centrado en el palacio, el cual representa el foco principal del sistema.
Las ideas de Le Nôtre en el esquema de Versalles (1661) donde el paisaje del contorno es absorbido por el sistema ilimitado, representa el medio ambiente del siglo VXII dominio,definición estricta, dinamismo y apertura. Durante varios decenios las ideas de paisaje eurpeo estuvo dominado por la imagen barroca.
El Pabellón de Caza Clemenswerth (1736-1750) por Johann Conrad Sclaun tiene la actitud Rococó, sin embargo la retórica del paisaje Barroco siguió en la arquitectura sacra del siglo XVIII.
Fue hasta la primera mitad del siglo XVIII que se fue formando un nuevoconcepto de paisaje. El jardín paisajista Inglés se logró gracias a William Kent durante 1730-1740 cuando diseñó los jardines de Chiswick, Stowe y Rousham, donde abandonó la geometría simbólica y tomó una tendencia más natural respetando las líneas, colinas y desniveles naturales del terreno.
LA CIUDAD

La idea Barroca de un espacio sistematizado e infinitamente extendido encontró su principalmanifestación en la “Ciudad Capital” del siglo XVII. El prototipo era Roma, ya que en la antigüedad había funcionado como Capital del Mundo. El carácter abierto y dinámico de estas ciudades se expresaba por su estructura interior, los focos romanos eran monumentos religiosos mientras que en París se conocieron como Places Royales y en el centro se encontraba la estatua del soberano.
La ciudad“ideal” del siglo XVII tiene su ejemplo en Versalles, allí el palacio forma el centro de dos amplios espacios definidos por perspectivas radiales: la ciudad y el paisaje. Estas cualidades se repitieron en muchas ciudades del Barroco Tardío del siglo XVII.
Los ejemplos de la época barroca ciudades como París, Praga y Turín siguieron viviendo como los ideales urbanos hasta el siglo XVIII, Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco tardio
  • Monografía El barroco tardío y el rococo
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS