Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la arquitectura barroca se da a principios del siglo XVII, y los dos tercios del siglo XVIII. Se llamará rococó al último período de la misma. La arquitectura barroca surge en casi todos los países europeos, y en Iberoamérica.
Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca
* Religiosos: iglesias.
* Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentesCaracterísticas de la Arquitectura Barroca
Dinamismo
Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas ,etc.
Empleo de formas clásicas transformadas
Se siguen utilizando muchoselementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas.
Una columna salomónica comienza en una base y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto demovimiento

Abovedamientos cupuliformes
Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.

Profusión de elementos decorativos
Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.

Rococó
Estilo pictórico y decorativo del sigloXVIII que se caracterizó por una ornamentación elaborada, delicada y recargada.

El Estilo Churrigueresco
Deriva del apellido Churriguera, familia de arquitectos que impulsaron un estilo eminentemente decorativo, de abigarrada ornamentación. Sin embargo, esta denominación, que fue creada con un cierto matiz despectivo por los críticos académicos del siglo XIX para designar el protagonismo de ladecoración en las construcciones de la fase final del barroco,

ARQUITECTURA
BARROCA



ARQUITECTURA
     En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El temploes el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.
ITALIA
     En Roma trabajan los más grandes arquitectos del Barroco. En el período de transición se distingue a Carlo Maderna: Santa María de la Victoria, y Giacomo della Porta: la fachada del Gesú.
     En el barroco pleno: Gian Lorenzo Bernini, es uno de los formuladores del lenguaje barroco: la columnatade San Pedro del Vaticano, y el baldaquino donde sitúan las columnas salomónicas. Utiliza multitud de puntos de vista, la planta central. Construye San Andrés del Quirinal. Francesco Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles: San Ivo, La sapiencia. GuarinoGuarini, trabaja en Turín: San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.
     En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa del rococó. Bernardo Vittone, iglesia de las Clarisas de Bra. Ferdinando Fuga, en Nápoles, de estilo rococó, factoría de porcelana de Capodimonte. Fillippo Juvara:palacio Madama, en Turín.
FRANCIA
     Surge un arte majestuoso al servicio del Estado. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín. Las cubiertas son de estilo francés, que forman grandes cuerpos prismáticos, muy altos, en los que se abren buhardillas.
     Jacques Lemercier es el arquitecto francés más representativo: iglesia de la Sorbona, y el...
tracking img