Arquitectura Barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA BARROCA
La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El término Barroco, derivado del portugués “barrueco”, “perla de forma diferente”, se utilizó en un primero momentode forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.
Características:
-Utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.
-La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales yexuberantes.
-Los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad.
-Interés por el movimiento, el papel destacado de la decoración, etc.
-Con respecto a la arquitectura palaciega, el palacio barroco se halla organizado en tres plantas y en lugar de concentrarse en un sólo bloque cúbico, como el renacentista, parece extenderseilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una repetición interminable de columnas y ventanas. El más emblemático es el Palacio de Versalles, del arquitecto francés Mansart.
URBANISMO:
Una de las características de la arquitectura barroca es la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar todo el ordenamiento de la ciudad, e incluso, hasta modificar el territorio en que seenclava.
En 1585 el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos. El proyecto, que se basaba en la ratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversasciudades europeas.
A la planificación centralizada de la ciudad ideal renacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas, mientras que enParís los nodos del sistema viario se definieron por medio de plazas simétricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del soberano.
BARROCO EN ITALIA:
-Interés por la monumentalidad como expresión del poder: tanto en las iglesias catolicas como en las monarquías absolutas.
-Introducción del movimiento: fachadas dinámicas.
-Abundancia de esculturas en las fachadas.
-Interiores con espacios ampliosy superficies curvas.
-Decoración muy rica y colorista.

Gian Lorenzo Bernini: Es el artistas más importante y completo del Barroco italiano del siglo XVII. Bernini fue en el barroco como Miguel Ángel en el renacimiento: decorador, urbanista, pintor…Bernini fue el artista preferido por los Papas. En sus obras resalta el triunfo de la Iglesia Católica.
BARROCO EN ESPAÑA:
En España el Barrococoincide con el periodo cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Fue un periodo de máximo desarrollo de las letras y artes, que contrasta con la profunda crisis política, social y económica que vivía España. En la arquitectura barroca española se observa una mezcla de ornamentación y sobriedad, alternándose en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoración, conotros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de los esquemas constructivos. Distinguimos tres periodos- estilos:
-1er. Periodo Purista (abarca los dos primeros tercios del siglo XVII). La penetración del barroco va a ser lenta. La presencia de la ideología religiosa de la contrarreforma y el prestigio de la monarquía de Felipe II pesan sobre el arte de la época: se...
tracking img