Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yurrita zona 4
La veía cuando retornaba a casa desde el Liceo Guatemala, Soy Peruano y actualmente estoy en Lima. La iglesia me parece bella, contiene una mezcla interesante de estilos arquitectónicos que sin llegar a poseer la solemnidad de un barroco netamente dicho, logra expresar dentro de su estilo y gracias a su colorido, un mensaje de agradable ingenuidad y pureza, algo que no se puedeencontrar en ninguna otra construcción religiosa de Guatemala.

Arquitectura barroca
Las características básicas son: el rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo el papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma la creación de espacios dinámicos la creación de nuevas tipologías para edificios concretos el gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectistala subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico. La génesis de la arquitectura barroca se inicia en Italia, con figuras tan determinantes como Bernini y Borromini. En Francia el barroco adquiere caracteres más sobrios que en Italia, con plantas menos complicadas, fachadas más severas, mayor respeto por las proporciones y renuncia a los efectos violentos, es un artefundamentalmente al servicio de la monarquía absoluta, y su gran realización será el Palacio de Versalles. En España, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentación y la sobriedad que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clásico. En Alemania y en Austria la inspiración italiana combinada con lafrancesa creará edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que darán paso al estilo Rococó. En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad.
Tres puntos...: Barroco Europeo en Guatemala
En el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida“ se abrió oficialmente, el jueves 9 de septiembre, la muestra “Artistas Europeos de los Siglos XVII yXVIII“
Por: Guillermo Monsanto
La colección, presentada por la Fundación Ortiz-Gurdián, consta de más de treinta óleos de pintores de distintas escuelas. Esta importante pinacoteca particular, radicada en la República de Nicaragua, está de visita en Guatemala en su viaje itinerante por los demás países del Istmo.
El Barroco, según apunta el lujoso catálogo que acompaña a las pinturas, poseedistintos orígenes.
Al inicio se le consideró como "un arte opuesto al clasicismo de Renacimiento". Otros estudiosos le señalaban como el brazo que promulgó el espíritu de la Contrarreforma Católica.
En el presente, "sin descalificar las teorías anteriores, se considera que el Barroco nació como una evolución del arte renacentista y no como oposición a él".
Este estilo, siguiendo las notas de IanChilvers, se origina en Roma y posee como principales características su "dinámico movimiento y abierta retórica" que expresaba "a la perfección el espíritu de autoconfianza de una revitalizada iglesia católica".
El historiador hace énfasis en que la descripción "no se asocia exclusivamente con el arte religioso y que "algunos de sus aspectos pueden verse incluso en obras que nada tienen que vercon la exhibición de las emociones."
La curaduría, a cargo de Ramiro Ortiz Mayorga, divide la exposición en temas: religioso (Italia, Austria y España), retrato (Países Bajos - Bélgica / Holanda -, Inglaterra, Austria e Italia), paisaje y naturaleza muerta (Holanda).
La diversidad de autores y el modo de interpretar el estilo según la región de los artistas permite apreciar los aportes que lasdistintas culturas occidentales le otorgaron a la expresión.
Exposiciones como ésta, pocas. La oportunidad de comparar la realidad barroca centroamericana - rica por la fusión de culturas que chocaron y se complementaron en el proceso de colonización y conquista - con la de reposadas escuelas europeas, permite apreciar la dimensión que la expresión alcanzó en distintos continentes.
Más...
tracking img