Arquitectura Barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura barroca
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del renacimiento y del manierismo; se generó en roma durante el siglo xvii y se extendió hasta mediados del siglo xviii por los estados absolutistas europeos.
el término barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento deforma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras poli céntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. la arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crearconjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del manierismo, fue el renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionarradicalmente, en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contra reformismo.
Lorenzo Bertini: trabajó principalmente en roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Berni ni poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenasnarrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de miguel ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, alessandro algar di y Francesco borro mini.
Obra: columnata de bernin
Autor:Lorenzo bernin
Estilo: barroco
Materiales:
Técnica:
Dimensiones:
Lugar: basílica de san Pedro, roma, Italia


Obra: san Andrés en el quirinale.
Autor: Lorenzo bernin
Estilo: barroco
Materiales:
Técnica:
Dimensiones:
lugar: roma, Italia

tintoreto:
tintoreto, de nombre verdadero Jacobo comin , fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del renacimientoitaliano.
Obra: san marcos liberando al esclavo
Autor: tintoreto
Estilo: manierismo
Materiales:
Técnica: oleo sobre lienzo
Dimensiones: 416 cm × 544 cm
Lugar: galería de la academia de Venecia, Venecia, Italia

Obra: el lavatorio
Autor: tintoreto
Estilo: manierismo
Materiales:
Técnica: oleo sobre lienzo
Dimenciones: 210 cm x 533 cm
Lugar: museo del prado, Madrid, España
España
La arquitecturaherreriana, estilo herreriano o estilo escurialense, se desarrolló en España el último tercio del siglo xvi. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo xvi y la absoluta desnudez decorativa que introdujo elestilo herreriano.
sus principales representantes son el citado herrera, a quien el estilo debe su nombre, y francisco de mora, discípulo del anterior y artífice del palacio ducal de Lerma, otra de las obras clave de la arquitectura herreriana.
Peter Paul Rubens:
Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principalesinfluencias procedieron del arte de la antigua Grecia, de la antigua roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da vinci, Tiziano y miguel ángel, del que admiraba su representación de la anatomía.
Obra: retrato ecuestre del duque de Lerma
Autor: Peter Paul Rubens
Estilo: herreriano
Materiales:
Técnica: oleo sobre lienzo
Dimensiones: 290,5 cm × 207,5 cm
Lugar: museo del prado, Madrid,...
tracking img