ARQUITECTURA BARROCA

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ARQUITECTURA BARROCA
INTRODUCCIÓN
La arquitectura barroca se generó en Roma durante el siglo XVII. El término Barroco significa "perla de forma diferente o irregular". La característica principal dela arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos conotros.
Ciudades: El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes,jardines, etc.) el poder del Estado o de la Iglesia. La Plaza de San Pedro (1) situada en Roma, es un claro ejemplo de la plaza barroca.
Materiales: predomina la variedad (piedra, ladrillo, etc.). Endeterminados edificios, y en especial en los interiores, se empleaba el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo que este tipo de arquitectura nos quería dar. En ocasiones se empleaba elbronce para ciertos elementos, por ejemplo para destacar decoraciones como columnas. Se utilizaban todos los elementos en un mismo edificio, lo que conseguía efectos de suntuosidad y complejidadornamental.
Muros: El muro es el principal soporte y tiene un carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, consobreventanas, etc.
Soportes: Los soportes se empleaban mucho, pero con fines decorativos. Aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica (2) y el estípite (3)
Arcos: Son muy variados:medio punto, elípticos, mixtilíneos, ovales... El más utilizado era el de medio punto. (4)
Fachadas: Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Se llenan deesculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento. (5) Iglesia de San Carlos en Roma. Se empiezan a dibujar fachadas cóncavas o convexas, buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS