Arquitectura Barroca

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

LORENZO BERNINI

Arquitecto y escultor napolitano de la primera mitad del siglo XVII (1598-1680). Este arquitecto rompe con la mesura clásica con una obra mas sensorial, lujosa y vistosa. Usa el clasicismo como monumentalidad. Los elementos clásicos son utilizados para otras finalidades como la decoración por lo que pierde el significado compositivo yestructural.
Compone espacios escenografitos, en el barroco el edificio no estará aislado como en el renacimiento, se hace todo el conjunto, introduce la idea de proyectar no solo el edificio sino también su entorno. Aparece la relación edificio – espacio urbano
A la escultura aporta las características pictóricas del barroco


1- El Bernini escultor

• Apolo y Dafne. 1625 ( colección Borguese)
Escoge la postura mas tensa para el conjunto, el momento de la transformación.
Narra un acto mitológico, los dioses tienen la capacidad de transformarse. Dafne recurre a atenea para protegerse de Apolo y cuando le tocase se convertiría en árbol



• David ( colección Borguese )
Es una obra típica de expresión barroca. La escultura muestra la explosión de ira, drama.La escultura muestra el momento en el que David lanza la onda. Se cree que es un autorretrato. Bernini usa como referencia al Discóbolo con la diferencia de que el David transmite expresión de fuerza.
Comparándolo con el David de Miguel Ángel se ven todas las diferencias entre barroco y renacimiento. El paso entre clasicismo y helenismo de Grecia se repite con el renacimiento y barroco.• Éxtasis de santa teresa 1645
Esta obra esta hecha para una capilla de roma, organiza todo el espacio escenografito no solo es una pieza colocada en un sitio determinado. En la primera mitad del siglo XVII la iglesia adopta una actitud combativa, la lucha de sus santos contra la herejía. Esta obra muestra el momento en el que la santa es encontrada flotando extasiada ensu habitación.
La santa es un volumen de telas con un dramatismo y dinamismo total. Bernini quiere que los fieles se la encuentren flotando, que se el milagro de nuevo. Tiene que aparecer reflejado en la obra el poder sobrehumano para lo que coloca rayos de bronce que hacen que la luz resbale por ellas y ilumine por arriba, esta sensación la consigue colocando una ventana que se ocultadetrás de la escenografita barroca


• Obras en la catedral de san Pedro:
Quedaba por centrar el espacio, el altar. Pero el ábside quedaría vació. Bernini hace un baldaquín centrando la atención en el altar y detrás en el fondo colocaría “la cátedra de San Pedro” que es un homenaje a la silla papal la cual esta sujeta por Ángeles.




-. La cátedra de san pedro.
Pareceuna explosión, un bombazo. Postura teatral.








































-.Baldaquino
Convierte una columna, un elemento estructural y estático, en algo también barroco. Crea la llamada columna salomónica dotándola de dinamismo. Este elemento esta asociado a temas litúrgicos.



















2- El Berniniarquitecto.

• Plaza para la catedral de San Pedro.
Carlo Maderno, el maestro de bernini, terminaría la catedral añadiéndole la fachada
El espacio de delante de la catedral era totalmente irregular ya que no respondía a ningún planteamiento regular urbano, todavía no se había contemplado una plaza.
Bernini se adapta al espacio acotando simplemente la plaza con la columnata.Las columnas al estar cerradas cierran toda la visión hacia fuera.
El obelisco centrado en la plaza ya estaba allí. Esto es una faceta que le condiciona ya que debía estar en el eje regular de la fachada de la basílica antigua. No se realizo correctamente y Bernini lo soluciona fugando sus muros laterales hacia el castillo de Sant Angelo.
El ovalo será la figura por antonomasia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca
  • barroco arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS