Arquitectura bioclimática de andrea palladio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Propuesta Palladiana”

Hoy en día, la acción humana se ha convertido en un monstruo que atormenta con su propio bienestar. Ya sea la falta de consciencia o incluso de los propios avancestecnológicos son partícipes de este acontecimiento el cual ocasiona un impacto ambiental que día con día va creciendo. Son múltiples las causas ocasionadas por este hecho, pero más relevantes son lasconsecuencias, ya que muchas de ellas son daños irreversibles que con el transcurso del tiempo, el medio ambiente se cobrará estas averías.
La arquitectura, la encargada de proyectar y construiredificios para el uso del hombre, tiene un papel sumamente importante ante este hecho. Como así en cualquier aspecto de la vida, debe de existir un equilibrio entre hombre y entorno para que puedaexistir una relación armoniosa. Y ¿cómo relacionar esta hipótesis con la arquitectura? La respuesta está en la arquitectura bioclimática. Partiendo desde el concepto del “Bioclimatismo” el cual se refierede a aquel “principio de concepción arquitectónica que pretende utilizar, por medio de la arquitectura misma, los elementos favorables del clima con objeto de satisfacer las exigencias del bienestartérmico”(Bardou, 1980). Esta concepción bioclimática es sobre todo, un tipo de compromiso donde las bases son un programa de arquitectura, una cultura, una gran conocimiento del bienestar y donde ladonde la síntesis es la envoltura habitable. Un aspecto que desde hace mucho tiempo se ha venido discutiendo: en todas las etapas de la humanidad el hombre, consciente o inconscientemente ha tenidouna relación entre el sol y sus casas. El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática ha existido siempre, Sin embargo, no siempre se ha cumplido en la práctica.
Los primeros usos del Sol en laarquitectura tuvieron un origen simbólico y religioso; sin embargo, ya desde la antigüedad, en correspondencia con el escaso dominio de la ciencia y la tecnología, el hombre se vio precisado a adecuar...
tracking img