Arquitectura bioclima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura bioclimática se entiende como aquélla que está orientada a crear edificios de elevada eficiencia energética (reducción del consumo energético y máximo aprovechamiento del mismo), a través de su adecuada adaptación constructiva a las condiciones del medio en el que se ubica y a su utilización final (proyectada).

La utilización de este tipo de diseño permite economizar entre el50 % y el 70 % del consumo de combustible fósil y de energía eléctrica.

Los índices de sobrecoste al aplicar lógicas de adecuación bioclimática a la construcción implican, en España, una media de un 15 % más sobre el coste de construcción de un edificio tradicional, compensados sobradamente con los ahorros energéticos que se van a obtener.

2.1 Trayectoria Solar

La trayectoria solar varíadependiendo de la estación climática, siendo la altura solar en verano mayor que en invierno. Esto influye en la radiación recibida por fachadas verticales: en invierno, la fachada sur recibe la mayoría de la radiación, gracias a que el sol está bajo, mientras que las otras orientaciones apenas reciben radiación. En verano, cuando el sol está más vertical a mediodía, la fachada sur recibe menosradiación directa, mientras que las mañanas y las tardes castigan especialmente las fachadas este y oeste, respectivamente.

El Edificio que se describe consiste en una nueva construcción de 120 m2 repartidos en dos plantas situado en Jaca (Huesca), en el cual se ha instalado en la fachada orientada hacia el Sur, un vidrio térmico de 27,96 m2, junto con bloques de termoarcillas de 29 cm deespesor que aumentará la inercia térmica del edificio.

Este vidrio permitirá crear un estudio soleado además de funcionar como calefacción en invierno y en las horas sin sol, debido a la acumulación del calor en la masa pesada de las paredes.

4.1 Muro trombe

Es un caso especial de captación solar pasiva. Consta de una construcción de doble piel: la hoja interior está formada por ladrillotradicional, con una superficie exterior oscura que actúa como absorbedor térmico y acumulador de calor; la piel externa es vidrio que, a través del efecto invernadero produce el calentamiento del aire de la cavidad.

Tiene unos registros ajustables en la parte superior y en la inferior para que se cree una transferencia de calor por conducción a voluntad. Se utilizan para que entre aire calienteen invierno, o para ventilación.

4.2 Termoarcillas

Se utilizan para aumentar la inercia térmica de los edificios, al ser óptimas captadoras, acumuladoras y transmisoras de la energía solar térmica hacia el interior.

El bloque de termoarcilla es un bloque de baja densidad con el que se consigue una uniforme porosidad repartida en toda la masa del bloque. Entre sus principalescaracterísticas está un buen comportamiento mecánico y un grado de aislamiento térmico y acústico adecuado que permite construir muros de una sola hoja sin necesidad de recurrir a las soluciones típicas de muros multicapa.
4.3 Fachada ventilada

Es una fachada en la cual existe una delgada cámara de aire abierta en ambos extremos, separada del exterior por una lámina de material. Cuando el sol calienta lalámina exterior, ésta calienta a su vez el aire del interior, provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada previniendo un calentamiento excesivo. En invierno, esta cámara de aire, aunque abierta, también ayuda en el aislamiento térmico del edificio.

4.4 Chimenea solar

Se apoya en la ventilación convectiva, creando corrientes de aire aunque no haya viento medianteaperturas en las partes altas de los edificios, por donde pueda salir el aire caliente. Si en estas partes altas se coloca algún dispositivo que caliente el aire de forma adicional mediante radiación solar (chimenea solar), el aire saldrá aún con más fuerza.

2.2 Formas de transmisión del calor

Conducción: es el fenómeno por el cual los edificios pierden calor en invierno a través de los...
tracking img