Arquitectura bioclimatica y el confort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
Facultad de ciencias y humanidades
Arquitectura

Asignatura de
Arquitectura y clima
Profesora Arq. Rosemary Franquiz

Tema de reporte
La arquitectura bioclimática y el confort humano

Realizado por
José Rafael Núñez Collado
2008-1385 ARQ.

Semestre AGOS-DICIEM. 2010 Octubre de 2010
Pontificia Universidad Católica Madre y MaestraSantiago de los caballeros, REP. DOM.
Arquitectura bioclimática y el confort humano: introducción
La arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios y espacios ya sean interior, exterior o al aire libre basados en el clima local, destinados a proporcionar el confort térmico y visual, usando fuentes ambientales y uso de energía renovable o alternativa.
Los elementos básicos dediseño bioclimático son sistemas solares pasivos que se incorporan en los edificios y el uso de fuentes ambientales (por ejemplo, sol, aire, viento, vegetación, agua, suelo, cielo) para la calefacción, refrigeración e iluminación de los edificios.
El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los paísesdesarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
El término arquitectura bioclimática a salido a la luz pública en los últimos años, pudiéndose incluso creer que es un término nuevo, pero en realidad los principios de diseño bioclimático se pueden ver desde la antigüedad, las personas trataban de buscar formasen que su refugio, su vivienda, fuera lo más cómoda posible y que los aislara de depredadores, así como que los protegiera del medio ambiente, esto fue evolucionando hasta que el hombre se vio en la necesidad de calentarse, así se inicia el proceso del uso del fuego en las viviendas, o el uso del sol para darle más confort al ambiente.
Es quizá en este punto donde es más común incidir cuando sehabla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.
Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros másanchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislar la vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solución
La arquitecturabioclimática es una arquitectura que diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima, el microclima, la orientación, los vientos, la humedad, las aguas subterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y por supuesto una buena elección demateriales, nos dan como resultado una solución particularizada consiguiendo una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.
Bioconstrucción. La elección de los materiales pasa por todo un análisis, teniendo en cuenta, no solo su disposición, sino su comportamiento y su ciclo completo de vida. Tanto desde el punto de vista económico, como desde el ecológico, esinteresante saber cómo se desarrolla la vida de un material desde su origen, cómo se produce, cómo vive, cómo muere y cómo se incorporan de nuevo a la naturaleza.
Con la propia arquitectura y sin necesidad de utilizar sistemas complejos, podemos conseguir un nivel de confort que en muchos lugares sería suficiente sin tener que usar fuentes de energía convencionales, o en el mejor de los caso,...
tracking img