Arquitectura bioclimatica y vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA Y VIVIENDA
1. DESICIONES BIOCLIMATICAS PARA SU VIVIENDA
Introducción
Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construir una vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad, la climatización, etc. Yo invito al lector a tener otro aspecto en cuenta cuando alquile, compre, reforme o construya su casa: elbioclimático.
Esto no supone más que tener un conjunto de conocimientos y técnicas básicas, muchos de ellos bastante intuitivos, y que han sido expuestos en los apartados anteriores. Con pocos conocimientos muy básicos se pueden empezar a tomar decisiones en el sentido correcto; con más conocimientos se pueden tomar mejores decisiones y más arriesgadas; con conocimientos más profundos (si Ud. sedecide a investigar en este tema, como nosotros lo hemos hecho), podremos incluso realizar cálculos para ajustar mejor el comportamiento climático. Insisto en que no es necesario ser un experto, ni siquiera un iniciado, para tomar decisiones básicas de las cuales nos podemos beneficiar para conseguir un mayor confort y ahorro energético.
Esta página pretende ser una guía que ayude a tomardecisiones en base a los conocimientos básicos y las técnicas utilizadas en el diseño bioclimático, que ya han sido expuestos en páginas anteriores. La guía se compone de preguntas que deben responderse tomando como referencia los conocimientos expuesto en estas páginas. Mi deseo es que el lector sea capaz de reflexionar y responder a cuantas más preguntas mejor, para que tome las decisiones apropiadas.Tenga en cuenta que su decisión será de suma importancia puesto que, al fin y al cabo, el consumidor puede dirigir la oferta de los constructores, de tal manera que si los compradores exigen buenas decisiones bioclimáticas en las viviendas, los arquitectos y constructores se verán obligados a investigar, diseñar, y finalmente ofertar, según estos principios.
Conozca el clima
Lo primero que hayque conocer es el clima de la región donde está o va a estar ubicada la vivienda. En una primera aproximación, para tomar un conjunto de decisiones básicas, bastará con una idea
aproximada, que se puede tener perfectamente al haber vivido en esa zona durante un tiempo. Para decisiones más comprometidas, habrá que conocer datos cuantitativos, que son proporcionados por el Instituto Nacional deMeteorología, para cada provincia de España y para cada mes del año.
Conviene hacerse las siguientes preguntas:
• Temperatura. ¿Cuánto frío hace en invierno?, ¿hiela a menudo por la noche?, ¿cuánto calor hace en verano?. Le ayudará a decidir si es un clima donde el principal problema sea la calefacción o la refrigeración, y cuánto necesitará preocuparse de cada una de ellas. Si el problema esel frío, por ejemplo, tendrá que dar más importancia a las técnicas de climatización para invierno.
• Humedad. ¿Llueve mucho?. Los climas húmedos necesitarán más ventilación y una casa mejor preparada para evitar las humedades.
• Insolación. ¿Suele estar nublado o despejado? (hágase esta pregunta para cada uno de los meses). En climas menos soleados, la posibilidad de utilizar el solpara climatizar en invierno será menor, por lo que los sistemas tendrán que ser mejores.
• Viento. ¿Cuál es el viento predominante en invierno?, ¿y en verano?. Esto le ayudará a decidir que fachada es la más vulnerable a las infiltraciones en invierno, y cuál es la mejor orientación para aprovechar las brisas de verano.
• Condiciones microclimáticas. ¿Hay montañas en los alrededores?, ¿conqué orientación?, ¿hay agua cerca (mar, embalse, etc.)?, ¿hay bosques cercanos? Las montañas actúan como barreras del viento y pueden obstaculizar también al sol, especialmente en los amaneceres y atardeceres. El agua influye en la humedad y en que se alcanzan temperaturas menos extremas.
Comprar o alquilar un piso
El piso ya está construido o lo va a estar próximamente. Cuando lo vea, piense...
tracking img