Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
urbanismo

textos

Rubén García y Roser Amills

ARQUITECTURABIOCLIMÁTICA
¿Podemos pasar de la casa "búnker" que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza energías sucias, a la casa que se integra y utiliza el entorno y el clima para resolver sus necesidades? Conozcamos un poco mejor un cambio en el concepto de diseño y tecnología donde prima el respeto a la naturaleza. Unafilosofía arquitectónica sobre la conveniencia de una vida plena respetando nuestro entorno en el contexto social, en el económico y en el técnico.
26

Instituto en Windberg, 1991. Made in Germany Architektur+Ökologie, editorial Goethe-Institut

¿POR QUÉ EL TÉRMINO "BIOCLIMÁTICO"? Nace con la moda de poner apellidos a las actitudes más humanas y naturales, intentando recoger algo más que la relaciónentre la arquitectura y el clima, como son la influencia de los materiales en nuestro organismo, la iluminación, los diferentes campos electromagnéticos... Quizá una definición más acertada y realista, no obstante, podría ser “arquitectura tradicional evolucionada”.

La salud del hábitat ocupa un lugar cada vez más importante entre nuestras prioridades, y en los últimos años ha resurgido unconcepto con fuerza renovada: la arquitectura bioclimática. Comienza a abrirse hueco entre el sector de la construcción, y prueba de ello es la aplicación de este nuevo estilo de construir en la puesta en marcha de proyectos como los edificios para los próximos Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en la ciudad andaluza de Almería en el 2005.

que sus construcciones se orientaran en función deellas, mientras que los romanos ya leían de una manera consciente, en los ejemplos que observaban en las plantas y en los animales, las condiciones más favorables del entorno para ubicar sus ciudades.

LAS TÉCNICAS TRADICIONALES FUNCIONAN

UN INVENTO MODERNO... QUE NO LO ES TANTO

Arquitectura bioclimática. No consiste en inventar elementos extraños, sino en diseñar con los ya existentes ysacar el máximo partido de los recursos naturales que el entorno nos brinda. En el momento en que el hombre decidió habitar Altamira, la historia de la arquitectura bioclimática se puso en marcha, y también hace 2.500 años los griegos tenían en cuenta el aprovechamiento del sol para la vivienda, y los egipcios, grandes conocedores de las radiaciones telúricas, procuraban

¿Quién no ha sentido elfrescor de una casa de pueblo a mediodía en una calurosa jornada de agosto?, ¿y lo agradable que es un patio andaluz?, ¿y cómo el sol que entra por una cristalera orientada al sur reduce considerablemente el uso de la calefacción en invierno? Si esto funcionaba... ¿no será posible hoy, estudiando cuidadosamente el diseño de la casa, poder ahorrar del mismo modo en las nuevas construcciones?“¿Quién no ha sentido el frescor de una casa de pueblo a mediodía, en una calurosa tarde de agosto?“
27

urbanismo

LA CASA UNIFAMILIAR Y EL PISO: ESPACIOS BIOCLIMÁTICOS

Sin duda, España presenta desde siempre unas condiciones extraordinarias de climatología para el desarrollo de esta construcción, respecto al resto de los países, al permitirnos aprovechar al máximo la energía solar y la luznatural. Ahora, además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido a esta arquitectura abastecerse de elementos que, hasta hace escasos años, no existían para nuestros arquitectos: son los datos climáticos provenientes de los observatorios meteorológicos, los sistemas de cálculo y la evaluación de comportamientos del edificio a través del ordenador. Por otro lado, con la propiaarquitectura tradicional evolucionada, y sin necesidad de utilizar sistemas complejos, podemos conseguir un nivel de confort que en muchos lugares de nuestra península sería suficiente sin tener que usar fuentes de energía convencionales,

o en el mejor de los casos, energías alternativas, pues entre el 60% y el 70% del gasto para lograr una vivienda bioclimática no estriba en añadir elementos...
tracking img