Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

1

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FABUAP LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

1° SEMESTRE

PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ALUMNO: DIEGO IVAN SORIANO MARAVER

PROFESOR: JUAN MANUEL GUERRERO BAZÁN

FECHA: HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 10 DE OCTUBRE DE 2011

PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

2

INTRODUCCIÓN
El climacaracteriza e identifica a una región por el comportamiento de sus componentes y sus variables atmosféricas; esto da lugar a un estilo de vida con características físicas y psicologías muy particulares en el hombre, que lo distinguen por raza. A lo largo de las distintas culturas de la civilización humana, la arquitectura se ha expresado como una respuesta al tiempo, a la cultura y a lascondiciones físicas y ambientales del sitio en el cual se desarrolla, sin olvidar que “los efectos del medio ambiente inciden directamente tanto en la energía como en la salud del hombre” Es la adecuación del hábitat y el ingenio humano lo que ha permitido que el hombre habite todos y cada uno de los distintos climas de la tierra. El clima es uno de los factores más importantes del diseño. De lascondiciones atmosféricas de un lugar depende que la arquitectura sea de muros pesados o ligeros, cubiertas inclinadas o planas, del color oscuro o claro, con grandes vanos o pequeñas ventanas, etcétera; donde la edificación será un elemento protector y regulador que rehace o transforme la acción de los elementos naturales de un lugar. Así es como actúa la Arquitectura Bioclimática encargándose de dar unbuen diseño estético, adaptando las condiciones climáticas para dar un buen confort, ya sea adaptando materiales para tener una temperatura ambiente o aprovechar condiciones climáticas para el ahorro de energía.

PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

3

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática, es aquella que tiene por objetivo la consecución de un gran nivel de conforttérmico mediante la adecuación del diseño, geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entrono. Se trata, pues de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental. La Arquitectura Bioclimática es en definitiva, una arquitecturaadaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental. Pero una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre paraincrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual. La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a ladistribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética. No consiste en inventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo, esto no tiene porque condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamenteacorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.

PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

4

El análisis de las condiciones climáticas con fines arquitectónicos se puede realizar en dos niveles básicos: macro climatológico o regional y micro climático o local. Las condiciones macro climatológicas son aquellas que caracterizan al clima de una región; mientras que las...
tracking img