arquitectura bioclimatica

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El clima y la arquitectura
Arquitectura bioclimática
Técnicas utilizadas
Ubicación
Forma y orientación
Adaptación a la temperatura
Aislamiento y masa térmica
Aprovechamiento climático del suelo
Ventilación
Sistemas evaporativos de refrigeración
Espacios tapón
Captación solar pasiva
Protección contra la radiación de verano
Dispositivos de control solar
Sistema de agrupación paradiseño bioclimático












El clima y la arquitectura
El clima caracteriza e identifica a una región, esto da lugar a un estilo de vida con aspectos físicos y psicológicos específicos. Algunos autores afirman que “El tipo de clima, junto con la herencia racial y el desarrollo cultural, constituyen uno de los tres principales factores que determinan las condiciones de lacivilización”(Ellworth Huntintong. The Human Habitad. N.Y. Van Nostrand Co. Princenton,1927).
A lo largo de las diferentes culturas de la civilización humana, la arquitectura se ha presentado como una respuesta a las condiciones físicas, ambientales y culturales del lugar en que se desarrolla.
Gracias a la adaptación, a través de la adecuación y haciendo el uso del ingenio humano ha sido posible habitarcada uno de los lugares y distintos climas de la Tierra.
El clima es uno de los factores más importantes en el diseño, donde la edificación tendrá la función de proteger y regular, ya sea tanto para rechazar o transformar la acción de los ambientes naturales propios de un lugar.
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. Se puede considerar queal promediar lecturas de los diferentes elementos del clima durante periodos largos (más de 20 años) estas magnitudes son los valores normales de temperatura, humedad, presión, lluvia, para una zona.
El análisis de las condiciones climáticas con fines arquitectónicos se puede realizar en dos niveles básicos: macro climatológico o regional y micro climatológico o local. Las condiciones macroclimatológicas son aquellas que caracterizan al clima de una región; mientras que las micro climatológicas caracterizan al clima de un lugar especifico.
Las variaciones climáticas que un sitio puede tener a una escala pequeña de una gran región, son determinantes para la localización arquitectónica.
Estos factores pueden ser fácilmente modificados por la arquitectura y el diseño de exteriores medianteedificaciones, movimientos de tierra, cuerpos de agua o vegetación.




Arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Técnicas utilizadasUbicación
La ubicación determina las condiciones climáticas con las que la vivienda tiene que "relacionarse".
Las condiciones microclimáticas son consecuencia de la existencia de accidentes geográficos locales que pueden modificar las condiciones macroclimaticas de forma significativa. Podemos tener en cuenta:









La pendiente del terreno, por cuanto determina una orientaciónpredominante de la vivienda
La existencia cercana de elevaciones, por cuanto pueden influir como barrera frente al viento o frente a la radiación solar
La existencia de masas de agua cercanas, que reducen las variaciones bruscas de temperatura e incrementan la humedad ambiente
La existencia de masas boscosas cercanas
La existencia de edificios
Al momento de seleccionar la ubicación, debemostener en cuenta que siempre es posible actuar sobre el entorno (añadiendo o quitando vegetación o agua, por ejemplo), para modificar las condiciones microclimáticas. Es lo que llamamos corrección del entorno.
Forma y orientación
La forma de la casa influye sobre:
La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual influye en las pérdidas o ganancias caloríficas.
Normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS