Arquitectura bioclimatica

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Índice
1.- Introducción

2.-Objetivos

3.-Planteamiento

4.-Justificación

5.-Marco Teórico

6.-Hipótesis

7.-Desarrollo del tema Arquitectura Bioclimática
7.1.- Principios de la Arquitectura Bioclimática
7.2.- Datos relevantes
7.2.1.- Antecedentes
7.2.2.- Objetivos
7.2.3.-Ventajas
7.2.4.-Desventajas

8.-Conclusión

9.-Bibliografía

Introducción

Principios de laArquitectura Bioclimática

El presente escrito trata de exponer brevemente la arquitectura bioclimática: sus condiciones de partida, sus conceptos básicos y su relación con los procesos de conservación ambiental, ahorro energético y desarrollo sostenible en curso.
Se pretende además ofrecer un breve desarrollo para la comprensión y ofrecer un panorama actual de sus últimas tendencias y proyeccionesde futuro.

La arquitectura ecológica o bioclimática es una manera de entender el urbanismo, proyectar, construir y rehabilitar viviendas teniendo en cuenta desde el ecosistema regional, la posición de las construcciones con respecto al sol, la calidad ecológica de los materiales y su posible reciclaje o biodegradación retornando a los ciclos naturales.

Es un nuevo tipo de arquitectura dondeel equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.

Busca lograr un gran nivel de confort térmico

La arquitectura bioclimática toma como base del proceso de diseño las condiciones climatológicas del lugar, evalúa y toma en cuenta los recursos y diseña procurando integrar la construcción en los ciclos energéticos y de materiales del entorno donde se asientan. Recoger el aguade lluvia o alargar el ciclo del agua reutilizándola y depurándola para usarla de nuevo, captar la energía del sol para convertirla en electricidad, agua caliente para diversos usos o biomasa que alimente nuestros hogares.

El bioclimatismo introduce elementos hasta ahora atípicos como invernaderos, muros Trombe, grandes aberturas, aleros, muros y cubiertas muy bien aislados, patios de luz ocaptadores de viento o sistemas de refrescamiento de aire sin consumo energético.

El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática ha existido siempre, razón por la que algunos autores consideran que es un término redundante, pues toda arquitectura debe ser, por naturaleza, esencialmente bioclimática. Sin embargo, lamentablemente eso no pasa de ser una declaración de principios que, pordiversas razones, no siempre se ha cumplido en la práctica.

Planteamiento

La arquitectura bioclimática reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioroambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda. Casa autosuficiente.Hace referencia a las técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimática colabora con la autosuficiencia en loque se refiere al suministro de energía.

Justificación
Yo elegí este tema por que se me hace muy importante ya que la arquitectura bioclimática esta diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS