Arquitectura bioclimatica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Andrés Mauricio Quintero lozano
Cód.: 6120072006
Universidad de Ibagué
Construcción VI

Arquitectura bioclimática
2012
Introducción
A continuación se hablara de arquitectura bioclimática, sus tipos de construcción, pensamientos propios y de otros autores que me han ayudado al desarrollo de este texto.

Arquitectura Bioclimática

Desde el nacimiento de la arquitectura se haprocurado buscar un aprovechamiento al máximo del entorno, tanto en lo funcional como en lo estético, que lo que se construye contribuya al ambiente y viceversa, hacerla única, así teniendo en cuenta factores como el sol, la lluvia, los vientos etc.… intentando adaptar la construcción haciéndola única e irrepetible así es como la arquitectura bioclimática es en sí una de las mejores visiones para laconstrucción pues se piensa para el hombre y para el mundo.
Los diferentes tipos de climas, crean arquitectura diferente y pues obviamente se deben tener en cuenta tipos de construcción y de decoración diferentes. En el clima cálido por ejemplo, por concepto general se usan las cubiertas a doble altura, la ventilación es constante en todas las áreas, y en sí, la decoraciónes mas colorida, ósea mas alegre mas extrovertida. En el clima frio se utiliza cubierta baja, los vanos vienen en dirección al sol, la decoración es más sobria.
No obstante la cultura tanto del clima cálido como del frio, tienen en cuenta estos factores, en otras palabras, en clima cálido, las personas son más alegres, fiesteros, por ello sus viviendas representan eso, la gente de clima frio sonmas reservados, serios por ello sus viviendas representan esa forma de ser.
En si las viviendas y el desarrollo urbano en la que están construidas, crean una forma de pensar y de actuar en el ser humano, según Oswald Spengler la ciudad es un estado mental, una actitud espiritual, un cuerpo de costumbres y tradiciones, actitudes y sentimientos encontrados, allí es donde hablamos de urbanidad, ensi da un ejemplo como la ciudad de new york donde se está volviendo pétrea, inerte, rígido por lo tanto su población actuara de esta manera, y no solo en esta ciudad si no en muchas ciudades del mundo, por ello el plantea el anti urbanismo donde habla de una ciudad artesanal, orgánica para que el ser humano sea mas espontaneo. En si se debe procurar tener en cuenta esto pues la arquitectura debeser planteada para el ser humano y la naturaleza, por ello la arquitectura bioclimática es una propuesta que en si ah estado entre nosotros pero no se ah desarrollado bien.
Pero en si no la arquitectura bioclimática no consiste en inventar cosas extrañas, si no diseñar como se había mencionado antes con algo ya existente y saber sacar el máximo aprovecho a los recursos naturales que nos brindael entorno, sin deteriorarlo, sin embargo esto no tiene por qué condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.
Cuando hablamos de la arquitectura bioclimática hablamos de varios tipos de arquitectura en una sola, en cuanto a su variabilidad de construcciones y de usos por ejemplo laarquitectura sostenible y autosuficiente, en cuanto a su sostenibilidad por que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de construcción (que no produzcan desechos tóxicos y que no consuman mucha energía) las técnicas de construcción( que supongan un minino deterioro ambiental) la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno quepor sí misma en mínimo y es uno de los principales objetivos a alcanzar.
Otra de las ventajas es que una construcción sostenible no se caracteriza por un rasgo en concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo que abarca desde la elección del solar en que se iniciara la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS