Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Estas reflexiones no pretenden ser ningún cuerpo de teoría o estructura metodológica de trabajo, sino ideas personales surgidas desde elproyecto de arquitectura, entendido como la herramienta intelectual y práctica que utiliza el arquitecto para bucear en la realidad, con objeto de intervenir en ella modificándola.

Es por tanto y sobretodo, de arquitectura sobre lo que me interesa hablar, ya que entiendo que el bioclimatismo es evidentemente para nosotros un problema arquitectónico, quiero decir, que cuando se habla dearquitectura bioclimática no es de una disciplina autónoma que trata de verificarse en el campo de la arquitectura, sino de un problema de arquitectura simplemente. Ya que toda buena arquitectura tiene que ser ami juicio, bioclimática, para que sea buena y eficaz, como ha sido siempre durante la historia.

Sin embargo esto que parece tan obvio y que fue así durante siglos de práctica arquitectónico,durante la explosión del movimiento moderno, no solo se ha desdeñado, sino que en lo más profundo de la estructura intelectual del estilo internacional se asentó una idea contraria, donde el progreso y elavance técnico de nuestra disciplina requería reinventar un hábitat nuevo para un hombre nuevo. No creo que en los umbrales del siglo XXI el resultado y el precio pagado por ello en gran medida seamotivo para persistir en estas ingenuas proposiciones. Existen obviamente múltiples y brillantes excepciones como todos sabemos.

Pero afortunadamente el hombre y la naturaleza donde habita, compartenunas leyes y estructuras comunes que en realidad nos hacen ser la misma cosa.

La arquitectura debe aprovechar las nuevas sensibilidades que nos trae este fin de siglo hacia los problemas de elhombre y su medio, es decir una nueva manera de percibirse en la naturaleza. Es la sensibilidad podríamos decir, bioclimática, lo que más me interesa.

La arquitectura bioclimática deberá buscar la...
tracking img