Arquitectura Bioclimática En La Torre Latinoamericana

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN

CONOCER LOS BENEFICIOS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA EN LA TORRE LATINO AMERICANA DISTRITO FEDERAL PARA APLICARLO EN FUTUROS PROYECTOS.

PROFESORA: BLANCA MARGARITA MARTINEZ PEREZ.

ELABORADO POR:
INGENIERO ARQUITECTO ERNESTO CARLOS VAZQUEZ MARTINEZ
INGENIERO ARQUITECTOMAURICIO ROMERO CRISTERNA
INGENIERO ARQUITECTO BRIAN AZAEL TORRALVA OCTAVO
INGENIERO ARQUITECTO HECTOR TORRES FLORES
INGENIERO ARQUITECTO OMAR ICCEN FERNANDEZ GOMEZ

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MARZO DEL 2011

1. ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Los primeros usos del Sol en la arquitectura tuvieron un origen simbólico y religioso desde la antigüedad, en correspondencia con elescaso dominio de la ciencia y la tecnología, el hombre se vio precisado a adecuar las soluciones arquitectónicas a las condiciones del medio para procurar espacios apropiados para la vida sólo a partir de los recursos naturales disponibles,
Un buen ejemplo del aprovechamiento de las condiciones naturales en la arquitectura ha podido encontrarse en ciudades de la antigua Grecia, que seordenaban en cuadrícula, donde los espacios habitables eran orientados al sur y relacionados con un patio a través de un pórtico que los protegía del sol alto del verano, a la vez que dejaba penetrar en ellos el sol bajo del invierno. Así, los griegos descubrieron desde muy temprano este principio de diseño bioclimático para regiones frías y templadas del hemisferio norte.

Casa típica de la antiguaGrecia.

El Imperio Romano ocupó un territorio con disímiles condiciones climáticas, algunas de las cuales, en ciertos lugares, variaban de manera considerable a lo largo del año. En estos casos resultaba muy difícil lograr en todo momento condiciones ambientales interiores apropiadas solo mediante el diseño arquitectónico; por tanto, se optaba por mover los espacios interiores de las viviendas enlas diferentes estaciones (por ejemplo, se recomendaba ubicar el comedor hacia el poniente en invierno).
1.1 LAS VIVIENDAS SOLARES

Entre los años treinta y cincuenta del siglo xx se desarrollaron en Estados Unidos numerosas investigaciones que sirvieron de base a la construcción de prototipos experimentales, cuyo diseño hacía posible el aprovechamiento directo de la energía solar en lacalefacción de los espacios interiores y en el calentamiento del agua.
[pic]

El principio solar de edificios largos y estrechos para garantizar el acceso al sol.

Esto demostró el rol del diseño arquitectónico (su forma) en el aprovechamiento de la energía solar.
Este impulso que recibió la arquitectura bioclimática en los años setenta respondía, a una necesidad de ahorro de la energíaconvencional derivada de los combustibles fósiles. (petróleo, carbón y gas natural), pero la crisis ecológica obligó a una concentración más amplia, viendo la arquitectura no sólo como una vía para la eficiencia y ahorro energético, sino como una importante forma de contribuir a la preservación del medio ambiente, además del bienestar humano económico viable y socialmente justo.
Una de las cosas quemayor intriga, es que se cree que la vivienda esta construida similarmente a las demás. Mas sin en cambio nos pueden gustar o por el contrario desagradables.
Lo que resultara mas difícil de determinar es porque en algunas los consumos energéticos se reflejan a grandes rasgos mientras que en las otras similares al diseño y uso disminuyen los gastos energéticos.

1.2 IMPORTANCIA DEL CONSUMOENERGÉTICO Y DIFERENCIAS
Donde podemos empezar preguntándonos: ¿Cuál es el motivo por el cual existen estas diferencias de consumo energético entre unas y otras?
La respuesta es simple si tomamos en cuenta que el mas simple colector solar, que nos permite utilizar en provecho la energía proveniente del sol, es una simple ventana con la única condicen de estar bien orientada.

[pic]

1.3 SISTEMA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura De Torre Latinoamericana
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS