Arquitectura bizantina y paleocreistiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Bizantina y Paleocristiana
Christian Norberg-Schulz
“el significado de la arquitectura Occidental”

El autor refiere a la arquitectura como la materialización de las creencias yvida del hombre, y su necesidad de brindarle a estas, un espacio físico mas halla de sí mismos.
Los edificios se disponen, entonces, como un espacio en la tierra en el que el hombre pudiese conectarsecon estas creencias, con su dimensión espiritual, e intentara alcanzar un desarrollo interior que le brinde un verdadero significado de existencia; y esta evolución significaba seguir a Cristo. Lamanera de lograr la “espiritualización” del espacio, era oponiéndose al legado de la arquitectura griega y romana, al cual se lo transforma sin negarlo en realidad. De hecho se siguen encontrando variosde sus elementos antropomorfos, pero ya despojados de su carácter estructural y su fuerza plástica., gracias al tratamiento de la superficie y la luz.
El centro del mundo cristiano es ese puntoabstracto en que se revela el significado de la vida, pero seguir a Cristo no es sinónimo inmediato de la llegada al mismo, de hecho es un largo camino, que se materializo arquitectónicamente como un ejelongitudinal.
También, señala a las iglesias como el tema edilicio más importante en la arquitectura europea, y esto se debe a que la religión era de principal importancia para estas sociedades, quedesarrollaban sus ciudades en torno a una iglesia que solía ubicarse en el centro, otorgando estructura visible y significado al paisaje urbano.
Las diferencias entre la arquitectura Bizantina y laPaleocristiana, se basan en las diferentes formas de interpretar la dimensión temporal, en relación con la idea de Redención. Y es aquí donde el autor valora por un lado la lectura occidental deltiempo como un movimiento lineal, desprendido del nivel de importancia que tienen el “principio” y el “fin” para el hombre, estaciones entre las cuales el mismo recorre el tiempo eligiendo o rechazando...
tracking img