Arquitectura bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO BIZANTINO
El Imperio bizantino nace con la división que el emperador Teodosio realiza en el 395 sobre los territorios del Imperio Romano, ocupando la parte oriental de éste y fijándose su capital en Constantinopla (actual Estambul; la ciudad, fundada por Constantino como la “Nueva Roma”, había sido consagrada en el año 330; su fundación respondió a la necesidad de una 2ª capital máscercana a las provincias orientales. En el terreno artístico, no se conservan construcciones de esta época, salvo cisternas subterráneas -amplios depósitos de agua construidas con arcos sobre columnas-). Perdurará como Imperio, aunque perdiendo territorios paulatinamente, hasta1453. Su período de máximo esplendor coincide con el reinado del Emperador Justiniano (siglo VI). El Imperio Bizantino será elescenario de una gran mezcla de civilizaciones:
- El modelo de administración es el romano, incluso reforzándose la figura del Emperador.
- El idioma y la civilización serán griegos.
- La religión será la cristiana ortodoxa.
- Por su localización geográfica recibirá, además, todo tipo de influencias orientales.

ARQUITECTURA BIZANTINA
La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usael plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega. Abarca un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquíay Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria y Palestina.
Características
La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. Superando lassoluciones romanas, la característica más notable de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central. Sobre una planta cuadrada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos se apoya la cúpula que se eleva sobre pechinas (véase imagen 6).
Otra aportación degran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana, empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligada la colocación sobre ellos de un cimacio o piezatronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.
En está arquitectura el espacio cobro un importante significado en función de la liturgia. La bóveda o la cúpula (forma circular) representan el cielo sustentada por arcos que simbolizan los cuatro puntos cardinales apoyados sobre una estructura cuadrada, la Tierra. De este modo, una Iglesia es una pequeña representación delcosmos. El espacio era más clásico que el occidental, era dinámico y más unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cúpulas o bajo bóvedas de cuadrado del crucero en las basílicas.

Ejemplos de Arquitectura Bizantina

1. Iglesia Santa Sofía de (véase imagen 1)

Es la obra cumbre de la arquitectura bizantina está dedicada a la tercera persona de laSantísima Trinidad, construida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto (ambos procedentes del Asia Menor, donde predominaba la iglesia edificada en planta basilical con cúpula), entre los años 532 y 537. La iglesia de Santa Sofía se separa de la tradición basilical romana para buscar conceptos espaciales más griegos. Su planta es de cruz griega (véase imagen 2) inscrita en un...
tracking img