Arquitectura brutalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brutalismo
La arquitectura brutalista es producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se dio entre 1950 y 1970. El nombre se origina en el término francés béton brut, “hormigón crudo”, términoutilizado por Le Corbusier. Fue el crítico británico Reyner Banham quien lo renombró como “brutalism” al brutalismo. Los edificios brutalistas están formados por líneas geométricas angulosas repetitivas,con la textura de los moldes del enconfrado del hormigón a la vista. No todos los edificios brutalistas son de hormigón, también pueden emplearse otros materiales que tengan textura áspera, y se puedaapreciar los materiales estructurales desde el exterior. Una de las características más sobresalientes de esta tendencia fue la instalación de tuberías, conductores y otras instalaciones técnicas en laparte exterior de la construcción, a la vista de todos, lo que causo gran sensación y revuelo en todo el mundo y cuya originalidad fue imitada por muchos.

Los materiales que se consideranbrutalistas son: el hormigón, el acero, el cristal, la piedra rústica, el ladrillo.Le Corbusier y Alison y Peter Smithson fueron los arquitectos representativos.
Archigram/ARCHIzoom/Superstudio

Londres enlos ’60 tuvo una serie de arquitectos con pensamientos muy provocativos y radicales, con pensamientos del antidiseño, pro-futuristas, pro-consumismo, etc.
ARCHIGRAM planteaba una arquitecturarelacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del art, realizaron propuestas de viviendas cápsulas, ciudades enchufables (plug-in-city), y ciudades móviles conuna morfología que surgía de la parafernalia tecnológica evocada en los expresivos dibujos, llenos de tubos, cables y patas telescópicas.
Sus miembros crearon la revista ARCHIGRAM y organizaronexposiciones en el “Institute of Contemporary Arts” de Londres para dar a conocer sus ideas. El grupo ARCHIGRAM estaba compuesto por los miembros de dos despachos de arquitectura, por un lado Peter...
tracking img