Arquitectura cacalotan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacalotán
Arquitectura vernácula en Sinaloa -

Cacalotán es un pueblo minero que pertenece al municipio de El Rosario, mismo que ha sido olvidado poco a poco, pero que se conserva, a mi manera dever, como una joya de la etapa de la etapa de la colonia aquí en Sinaloa, el cual ha perdurado a través del tiempo junto a su arquitectura regional o vernácula. En lo que respecta a su gente, laspersonas son muy amables y de gran sencillez.
Desde la entrada, los callejones empedrados que conducen al centro del poblado muestran un paisaje pintado de nostalgia. Manadas de burros merodean elcamino que lleva al centro del poblado y las casas viejas de teja le dan ese toque interesante común en todos los rincones mineros de Sinaloa.
Posteriormente, con el auge de la producción mezcalera,Cacalotán fue un importante centro abastecedor y productor de licor de agave al construirse una hacienda dedicada a procesar todo el agave sembrado en los lomeríos que todavía a mediados del siglo pasadole dieron el sustento a las familias del lugar. De esa bonanza del mezcal solo quedan ruinas del casco de la hacienda y parte de los instrumento utilizados en la molienda que se exhiben en la plazaprincipal.
Alrededor de esta plaza, el templo, sus viejas mansiones y el cobertizo son ejemplos arquitectónicos que tienen una gran historia y una gran importancia al ser estos los únicos edificiospúblicos que existen en el lugar.
En resumen, Cacalotán es para mí un pueblo mágico rodeado de naturaleza, con personas cálidas y amables, se respira la nostalgia de los tiempos de antaño, suarquitectura vernácula refleja las costumbres y cultura popular de los habitantes, casas de adobe con estructuras de madera y espacios amplios. Es un claro ejemplo del uso de materiales locales para laconstrucción.
Cacalotán es un pueblo mágico, como ya mencioné, que debe estar dentro de los recorridos turísticos del sur de Sinaloa, mismo que debe conservar su arquitectura tan propia y de raíces tan...
tracking img