Arquitectura canaria convento san benito abad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la arquitectura tradicional Canaria
Podemos decir que en Canarias existe una arquitectura tradicional con sello propio pero con aportaciones exteriores (andaluzas, portuguesas, gallegas, etc.). Esta arquitectura la podemos estudiar desde tres vertientes fundamentales: la militar, la religiosa, y por último, la civil, que subdividimos en urbana y rural. Sin duda, la arquitecturarural es la menos influenciada desde el exterior, ya que estuvo más aislada. La urbana, por el contrario, se nos muestra más ligada a las aportaciones del exterior.

Factores que influyen en la arquitectura tradicional de Canarias
Trazamos los principales factores que influyen en la arquitectura tradicional de Canarias siguiendo a diferentes especialistas.
* Se parte de cero. Los guanchesapenas poseían tradición arquitectónica. Únicamente en Gran Canaria se han encontrado algunas viviendas de piedra, realizadas con muros muy gruesos a base de sillares labrados, y cuevas artificiales. Estos métodos se desecharon porque eran muy rudimentarios, sobre todo si se comparaban con la tradición constructiva imperante en el momento de la Conquista: el gótico europeo, que elevaba las bóvedas delas catedrales hasta 100 m de altura. Además, como se explica en el urbanismo de la época, la necesidad de construir y estructurar el nuevo territorio era urgente, por lo que primó el sentido práctico antes que el estético.
* Diferentes orígenes socioculturales. Pasado el siglo XV, gentes de diversa procedencia, además de la población nativa, comienzan a trazar sus calles y a construir suscasas. Son andaluces, castellanos, gallegos y otras zonas del norte peninsular, pero también extranjeros (portugueses, genoveses, flamencos, ingleses…), que van poniendo un sello personal y cultural en sus edificaciones, generando poco a poco una nueva mezcla sincrética.
* Precariedad económica. En estos primeros siglos, la nueva sociedad creada no era particularmente rica. La posición social yeconómica de muchas comunidades de canarios no les permitía afrontar la construcción de viviendas espaciosas o templos lujosos, que solamente estuvieron al alcance de las clases adineradas o de las órdenes más ricas. Esto hace que se observe, por ejemplo, un fuerte contraste entre la sencillez de la casa rural campesina y la ostentación y riqueza de muchas casas urbanas.
* Materialesdisponibles. Por un lado están los materiales presentes en el nuevo territorio, donde la piedra o la cal son bastante más escasas que en otras zonas peninsulares, pero donde sí abunda, en cambio, la madera, sobre todo la de pino canario (tea). Por otro lado, y en conexión con el factor económico, está la posibilidad de usar estos materiales ya que, por ejemplo, el trabajo de labrar la piedra basálticacanaria era muy costoso.
* Entorno físico. La geografía del territorio insular ha marcado en diferentes aspectos a la arquitectura que se asienta sobre ella. En primera instancia, su aislamiento geográfico la sitúa en la periferia de Occidente, pero al mismo tiempo en un cruce de vías de comunicación intercontinental. También está el factor climático, muy tenido en cuenta para la orientación delas edificaciones y viviendas, con el fin de aprovechar o mitigar los diferentes vientos en función del microclima de cada zona. Y además, está la clara diferencia entre el clima más seco y la orografía más llana de las islas orientales en relación a las occidentales, húmedas y accidentadas.
* Ausencia de arquitectos. En la Canaria de los primeros siglos, nos hallamos, ante una arquitecturaanónima o una arquitectura sin arquitectos. Los artífices de las diferentes construcciones son artesanos de formación tradicional y hasta el s XVIII no aparecen, realmente, los primeros arquitectos.

Principales características
De los factores anteriores se derivan las principales características de la arquitectura tradicional canaria:
* Sencillez y austeridad. Desde el trazado de la planta...
tracking img