Arquitectura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura China
Introducción
Republica Popular de China, comúnmente conocida como China, es un país que se ubica en Asia oriental, su extensión territorial y su población son de gran dimensión, siendo Pekín su capital. Ríos y lagos que la hacen importante así como su cultura política, economía, social y cultural, su aportación de tecnología e investigaciones importantes para elmundo; se basa en tres religiones: confucionismo, budismo y taoísmo.
En cuestión de ciudad sus trazas eran características por ser rectangulares; se hacían simétricamente, dividiéndose jerárquicamente haciendo clara diferencia entre un lado en el que se localiza la zona residencial y del otro lado a los nobles, cada uno de los segmentos en que se dividía la ciudad era de suma importanciaencontrar un mercado. De igual modo a cado lado de la traza le correspondía una puerta que representaba los 4 puntos cardinales, en china es de gran relevancia su creencia pro el cosmos.
En la arquitectura sus edificaciones son únicas teniendo un alero grande y sus curvaturas en las esquinas y hechas de madera, dándole un estilo a cada edificio dependiendo del uso. En esta existen los templos,palacios, pagodas, viviendas, tumba, mausoleos y jardines.
Desarrollo
Con respecto a la arquitectura china que será el tema que se hablara, retomaremos sus antecedentes, formas básicas, sistemas constructivos, la intención que cada parte que conforma sus construcciones.
En cada dinastía que existió en China hubo una aportación en la dinastía Song se hace hincapié en los techos curvos, lautilización de vigas transversales para el peso de los techos, las bóvedas para hacer la sensación de espacio abierto. Las pagodas eran el edificio religioso más adecuado y utilizado. Hace también hincapié en la altura y anchura de los edificios. En la dinastía Yuan se caracterizo por salones grandes para las celebraciones con banquetes, audiencias reales entre otros eventos. Y en lo que respecta en ladinastía Ming adoptan las estructuras bajas y crearon demasiados edificios rectangulares. Y por último en la dinastía Qing se prefirieron espacios más amplios, que también basándose mucho en la simetría pero la importancia que tiene el color es indispensable.
Principalmente su arquitectura es de arte greco-budista que se caracteriza por tener un significado de superioridad, esto se ve reflejado enla simetría que existe edificios de todo tipo como palacios hasta viviendas que existen en China, pero hay una excepción los jardines chinos son asimétricos, estimulan lo visual por lo brillantes y coloridos que son, tienen elementos importantes como lo son el puente, el arco, entre otros.
Regresando a la arquitectura la simetría hace un papel importante ya que de aquí sale la distribución deespacios que hay dentro de las edificaciones ya que está se hace a base de un eje central que tiene forma de U y es la estructura principal, partiendo del patio central a las orillas se hacen habitaciones que estas se asignan por jerarquía que hay en la familia. Los que están al frente de la familia están en el cuarto principal, los de mayor edad se encuentran en la parte de atrás y los más jóvenesse encuentran a la izquierda y derecha de la casa, este es el ejemplo en la vivienda, cada espacio que existe dentro de ella tiene que reflejar los valores de los chinos.
Otra cosa por mencionar en la distribución es que los espacios son en forma rectangular ya sea de diferentes tamaños y diferentes posiciones, pero en esto tiene mucho que ver el FENG SHUI ya que para ellos es un ambiente dondefluye la energía positiva y para ellos es un equilibrio con el medio interior y el exterior.
En su exterior cuenta con tejados voladizos que son llamados también aleros con una curvatura en las esquinas del techo, en la cimentación estás son elevadas en una plataforma para evitar que la humedad las dañe, como así dar una elegancia a los edificios.
Sus materiales en construcción son la madera,...
tracking img