Arquitectura cinquecento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

El Cinquecento y el tránsito al Manierismo




INTRODUCCION

A lo largo del siglo XV, la civilización europea entra en un largo proceso de enriquecimiento yexpansión, acompañado de profundos cambios sociales, económicos y políticos y, en consecuencia, de un cambio de mentalidad que cristaliza en un amplio movimiento literario y artístico: el Renacimiento.

Se trata de uno de los momentos culturales más importantes de Occidente, con profunda influencia en etapas posteriores; tiene sus bases en el antropocentrismo y racionalismo y se caracteriza por unintento de ruptura con lo medieval y una recuperación de la antigüedad clásica. Presenta además importantes novedades que podemos resumir en:

• Creación de un nuevo lenguaje artístico, fundado en el arte clásico, con el hombre como medida y la perspectiva como una demostración del control racional del mundo que nos rodea.
• Sentido de la unidad de las artes.
• Valoración de la personalidadindividual: “el artista”.
• Carácter marcadamente nacional o local. Es un fenómeno italiano, nacido a principios del XV en Florencia, y una vez consolidado en el XVI, pasa a Europa.

El estilo evoluciona durante los dos siglos de su existencia en tres etapas:

 QUATTROCENTO o Renacimiento temprano, siglo XV.

 CINQUECENTO o Pleno Renacimiento, reducido a los veinte primeros años del XVI.; y MANIERISMO, momento que transmite la convulsión social y religiosa propia del siglo VI.

Si durante el siglo XV, Florencia había sido la sede del arte renacentista, en el siglo XVI el protagonismo lo recibe la ciudad de Roma. Los grandes mecenas serán ahora Julio II que fue elegido Papa en los primeros años del siglo, y León X, tan amigo de las artes como su padre, Lorenzo el Magnífico, yamante del lujo como si se tratara de un emperador romano. Ambos consiguieron rodearse de los principales artistas del momento, Bramante, Rafael y Miguel Angel, y ambos tuvieron un mismo objetivo dotar a la ciudad de Roma de una gran templo, el de San Pedro del Vaticano que habría de ser el centro de toda la Cristiandad.

El Pleno Renacimiento se caracterizó por una tendencia hacia lo solemne,potenciando las formas masivas y la plasticidad, y eliminando en gran medida la decoración superflua. Un pequeño templete construido por Bramante en 1499 y costeado por los Reyes Católicos como señal de devoción al concluir la guerra de Granado, San Pietro in Montorio, viene a ser el manifiesto de la nueva etapa renacentista, el Cinquecento.

Simplicidad y armonía de masas pueden ser las notasque definen este monumento arquitectónico de planta centralizada, en el que siguiendo el modelo de los templos de Vesta y de la Sibila presenta sobre unas gradas sobre las que descansan lisas columnas que lo rodean. Rematado con un entablamento dórico, carente de decoración se corona con una media naranja.

Poco después Julio II encarga a Bramante la obra del nuevo templo de San Pedro, que nopuede concluir por su avanzada edad. Serán Rafael de Urbino y Miguel Angel Buonarotti sus continuadores.

El término “MANIERISMO” se empezó a aplicar a algunos pintores que cultivaban una “manera” –maniera- de pintar que exageraba algunos aspectos del Clasicismo, reaccionando contra los aspectos de serenidad y armonía. Lo que se considero sólo un modo, una “maniera”, se fue convirtiendo en unestilo que resultó sobre todo anticlasicista: utilizaba los mismos logros, pero exagerándolos y contorsionándolos. El esquema racional del Cinquecento, amante de la simetría y del equilibrio, ya no era satisfactorio. El nuevo estilo mostraba una composición intranquila, retorcida y falta de espacio. Se buscaban efectos expresivos aunque no resultaran tan serenos.

Pintores como El Greco;...
tracking img