Arquitectura ciriani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Ciriani - 50 años
Recurriendo a uno de sus aspectos mas importantes , el dibujo como nueva forma de aproximación retorica a la invención arquitectónica .
¿Eres conciente de la vasta implicancia que el dibujo tiene un tu obra?
Haciendo memoria recuerda en su juventud, que con su cerebro podía ser dos personas , podía conversar consigo mismo , no era una cosa de mirarse en un reflejo ,era una especie de compañía que con el tiempo el cerebro se a convertido en su dibujo , en otras palabras su conversación con el dibujo .
Si vez como se fabrica el proyecto y después ves el proyecto, el proyecto al final es el ultimo dibujo, no ves todo el proceso de construcción.
Todo indica que “la arquitectura es una mezcla de deseo y placer”, y la gente piensa que es una obra, para ser unaarquitectura pura tiene que ser puro placer. Para que la arquitectura este a salvo los arquitectos deberán encontrar el placer en su trabajo. Muy en claro nos damos cuenta que el dibujo para Enrique Ciriani implica una satisfacción enorme ¿pero es consciente de lo que es produciendo cuando dibujas? ¿Es más Arquitecto que artista?
A diferencia de Álvaro Siza lo que dibujo no lo construyeexactamente igual . el hace una prefiguración estilizando las figuras como un Greco contemporáneo , lo resaltante de el que dibujo linealmente y en blanco y negro , punto. Seria mas difícil encontrar los placeres del dibujo de los que menciona Ciriani .
Se puede creer que Enrique Ciriani ingresa a una arquitectura contemporánea, algo inédito y también valiosísimo para su desarrollo. Buscando descubrirmundos formales con dimensiones espaciales, posibilidades volumétricas o tipologías que por ejemplo podría elaborar la verticalidad o la horizontalidad simultáneamente.
Por ejemplo para el proyecto de la Escuela de Arles en Nancy, cuyo pequeño volumen se da un campo creativo equivalente, en el campo de la arquitectura a lo que es pensamiento creativo en el ámbito de la filosofía. Ciriani aclaraque el dibujo de Siza tantea la forma construida mas no constituye el centro de sus indagaciones respecto a sus posibles contenidos. Para llevar la arquitectura al ámbito de su competencia artística deberíamos buscar una manera de construir un mundo de ideas formales a partir del dibujo, como una manera de conciliarte con la realidad cotidiana.
Acotando ciriani resalta que lo que lo diferenciade los demás que el enseña. En sus dibujos hay una explicación futura de cómo se proyecta. ¿Qué es proyectar? ¿Que cosa se modifica en el dibujo al enseñar? ¿cómo enseñarlo ?¿cómo traducirlo en pedagogía?.
El siempre hace algo que pueda transformarse en proyecto. Es el tipo de persona que se a convertido no tan adaptado a una sociedad superficial , sus proyectos son una pedagogía de la noción delproyecto . Sus proyectos son lo mas fiel posible a lo que el menciona.
Desde su punto de vista lo que le preocupa a los creadores es ser el creador. En su caso no es a si para él nunca a sido un problema crear algo distinto para ganar un concurso o lo que quiera, nadie dice ciriani sin decir en un momento le corbusier, el quiere que todo el mundo serpa que tiene un gran maestro , la suerte delos arquitectos es escoger sus maestros.
Ciriani piensa que el quería que el dibujo no sea la ilustración de su pensamiento si no la concreacion de una meditación sobre la arquitectura. Además podría decir que tan grande es el mundo moderno que ya ha desaparecido la palabra arquitectura
Desgraciadamente la arquitectura moderna , ya que durante 40 años migro a Francia para lograr una enseñanza masfácil para que sea mas democrática , no le hace gracia la obligación elitista para ser buen arquitecto.” El arquitecto que hizo la plaza Bolognesi quizás fue el ultimo en la clase pero aun asi hizo la plaza Bolognesi ¿un arquitecto moderno sabe que es la modernidad? O porque existe una estética que corresponde a una idea o causa porque tiene que haber una causa si no , no puede haber ni las...
tracking img