Arquitectura civil en el barroco

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Barroco

nace en Italia en el siglo XVI y se difunde a principios del siglo XVII a los países vecinos.
Es diferente según el área geográfica en la que se desarrolla. Existe un Barroco de la Contrareforma en Italia, España y en los dominios de los Habsburgo, de temática místico religiosa. También hay un barroco del Absolutismo, más clasicista y de tipo propagandístico en Francia.
Los rasgosdel barroco son los mismos en toda Europa: movimiento,expresión de los sentimientos, fastuosidad, abundancia de elementos decorativos....
Los edificios más construidos siguen siendo los palacios y las iglesias, en los que se cuida tanto el exterior como el interior. También es importante el marco arquitectónico y sus entornos inmediatos.
Las ciudades barrocas tienen un trazado sistemático yracional. En este periodo es cuando se desarrolla el urbanismo.
Durante el Barroco, se planificaba en torno a una serie de espacios geométricamente calculados: círculos, cuadrados, rectángulos y elipses. Dentro y fuera del edificio se establecía un ritmo con curvas convexas contra curvas cóncavas, unidas unas con otras y las líneas externas podían estar contrastadas o armonizadas. La estructuraverdadera del edificio era forzado a armonizar con estos modelos, además estaba pesadamente decorada con relieves, estucos y escultura incorporadas a la arquitectura que sobresalen o retroceden al espacio interior.
Las principales características de los edificios de este período son las siguientes (3,4).
1. Se rompen los frontones (remate triangular de un edificio).
2. Los entablamentos se curvan(Parte superior que corona una obra arquitectónica, cornisamento).
3.Utilización de las columnas salomónicas (fuste retorcido).
4. Utilización del estípite (soporte en forma de pirámide truncada que descansa en la base menor).
5. Los planos se curvan al igual que los paramentos (cara de una pared o muro).
6. Las bóvedas se cubren de personajes, para conseguir la ilusión de espacio.
7.Decoración vegetal.

Barroco en Italia
Carlo Maderno: (1556-1629) Arquitecto nacido en Capolago Italia, proveniente de familia de canteros.
Obras:
-Villa Aldobrandini.- comenzó en 1598 y se terminó en 1603 En lugar de estar en un borde, el palacio es la pieza central del diseño del jardín.
-Palacio Matei Di Giove.- fue iniciada por Carlo Maderno en 1598 y muestra los motivos heráldicos en lasfachadas de los Mattei y Gonzaga también conocido como Palazzo Antici-Mattei, fue construido a instancias de Asdrúbal Mattei, marqués de Júpiter,
-Palacio Barberini.- La traza de este palacio, o mejor, villa suburbana, es de Maderno (1625), que construyó sus alas laterales y dispuso las fachadas. A su muerte, Bernini (1629-32) reordenó su fachada principal y la escalera de honor y levantó, en elflanco derecho del jardín, el escenográfico capricho del ponte ruinante. A Borromini, asistente de ambos (1628-32), se atribuyen las ventanas laterales altas de la logia principal y la escalera oval. Hasta 1653 no se desfondó el atrio.

Gian Lorenzo Bernini: (1598-1680) Escultor, arquitecto y pintor, nacido en Napoles Italia.
Obras:
-Fuente de los 4 rios.- La fuente se llama “de los CuatroRíos” porque el Bernini creó alegorías de los cuatro ríos principales entonces conocidos: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata. Cada uno de ellos está representado por un gigante de mármol. (1651)
-Fuente de Triton.- En el Quirinal, se erige otra fuente realizada por, Gianlorenzo Bernini. Se trata de la “Fuente del Tritón”. Situada en el centro de la Plaza Barberini, esta espectacular fue, encargodel Papa Urbano VIII, el patriarca de la familia Barberini, construida en 1642. Cuatro delfines sostienen una enorme concha en la que el dios marino Tritón aparece sentado y lanzando un chorro de agua a través de una concha marina.
-Sepulcro de Alejandro VII.- Tumba de Alejandro VII, último trabajo de Bernini, cuando el artista tenía ochenta años, a petición del mismo pontífice. El esqueleto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca
  • barroco arquitectura
  • arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS