Arquitectura civil mexico siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscar en google como

planos del museo guggenheim nueva york

http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Guggenheim_de_Nueva_York

Introducción

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación,y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".
Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), donde se construyó el edificio diseñado por el arquitecto FrankLloyd Wright.
Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.
El proyecto se vió envuelto en complejas discusiones entre el arquitecto y el cliente con la ciudad, el mundo artístico y la opinión pública, debido al contraste de sus formas dentrode la retícula de la ciudad de New York. Durante los trabajos de construcción, llegó al director y a los administradores del museo una carta firmada por una larga lista de artistas, en la que exponían que los muros inclinados y la rampa no eran adecuados para una exposición de pintura. Pese a la fuerte crítica Guggenheim quedó entusiasmado con la idea de la espiral ascendente y apoyó el proyectohasta su fallecimiento en el año 1949.
Entre 1943 y 1956, el inicio de la construcción sufrió numerorsos retrasos, debido a cambios en las condiciones del emplazamiento, a reglamentos relativos a la construcción, a cambios en el programa del museo y al aumento de los costes de los materiales de construcción, pero finalmente el 16 de Agosto de 1956 pudieron comenzarse los trabajos de movimiento detierras.
Tanto Guggenheim como Wright murieron antes de que se culminara su construcción en el año 1959, aunque cuando falleció Wright en abril de 1959, la construcción estaba prácticamente terminada, quedando ya sólo algunos últimos detalles. Seis meses después, el 21 de octubre el museo abría sus puertas al público. Los logros obtenidos no solamente testifican el genio arquitectónico de Wright,sino también el espíritu aventurero que caracterizó a su fundador Solomon R. Guggenheim
En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia. El edificio de Wright ha demostrado ser impopular por algunas críticas hechas por artistas, que sienten que el edificioensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas.

[editar] Restauración

Durante el 2006 los visitantes del Museo Solomon R. Guggenheim, debieron pasar por debajo de los andamios que fueron necesarios para la restauración exterior del famoso edificio. Aunque muy admirada, la famosa estructura de hormigón diseñada por Frank Lloyd Wright, ha estado plagadade grietas superficiales casi desde su inauguración en l959.
Durante el 2005 fueron retiradas las 12 capas de pintura aplicadas durante los últimos 46 años y la superficie de la construcción de hormigón se ha puesto de manifiesto, lo que permitió un análisis detallado de su estado. El seguimiento de determinadas grietas a llevado más de un año y los expertos buscaron una metodología adecuadapara repararlas y velar por la salud del edificio a largo plazo. Su restauración se terminó en el verano del 2008
Un grupo de especialistas - ingenieros, arquitectos y conservadores - han ido realizando muestras de hormigón y haciendo mediciones de dilatación de las enfierraduras armadas del edificio entre las temporadas de Invierno y Verano en esta ciudad, que pueden oscilar entre los -15º y 35º...
tracking img